Pedirán que la UNESCO declare reserva mundial de la biósfera al corredor Nevados de Chillan- Laguna del Laja

Jueves 10 de Septiembre de 2009.

Para comienzos del 2010, el Gobierno de Chile debera tener lista la documentacion que debe enviar a la Unesco para pedir que el corredor biologico Nevados de Chillan- Laguna del Laja, sea declarada como una de las reservas mundiales de la biosfera.

Ayer, se analizo este tema durante un seminario efectuado en la Intendencia Regional, donde organismos publicos y privados analizaron las caracteristicas de la zona que la hacen unica en el país.

El corredor, que es el habitat del huemul y de numerosas especies animales endemicas del pais y en peligro de extincion ha enfrentado en el ultimo tiempo la presion de grupos economicos que pretenden levantar proyectos hidroelectricos.

El corredor incluye en Ñuble a zonas como San Fabian y Pinto, donde hay cuatro proyectos de envergadura como son la central de la CGE, La Punilla y las centrales de la Enap y la de HydroChile.

Rodrigo Lopez, profesional de CODEFF Bío Bío, señalo que si bien es cierto se trata de generar las bases para que se produzca un desarrollo productivo que sea armonico con el medio ambiente, en general se da que la conservacion pierde terreno.

El corredor es un espacio de unas 560 mil hectareas que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y habitats naturales o modificados y asegura el mantenimiento de la diversidad biologica.

Esta identificada como un sitio prioritario en la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad y ademas como una de las eco regiones prioritarias por el Fondo Mundial para la Conservación(WF)..

fuente: CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.