Preocupación existe en la bancada DC por el fallo que la Comisión Nacional de Distorsiones debiera emitir en los próximos días

Preocupación existe en la bancada DC por el fallo que la Comisión Nacional de Distorsiones debiera emitir en los próximos días tras la investigación que se ha realizado con motivo de los casos de importación de leche en polvo y queso gauda principalmente de Argentina y Uruguay, lo que ha afectado, entre otros factores, a los precios internos del producto lácteo.

Si el fallo es adverso a los productores, la situación, a juicio de los diputados, podría agravarse aún más, ya que existirían antecedentes suficientes como para denunciar posible colusión por parte de los grandes compradores en perjuicio de los pequeños productores.

El tema, que ha sido liderado por los diputados DC Sergio Ojeda, Jorge Sabag y Patricio Vallespín, y ha sido motivo de un estudio en la bancada, que establece serias irregularidades en el ámbito de los precios, lo que explica la preocupación de los pequeños y medianos productores.

Y si bien el viernes la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció la inversión de 1.800 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos productores lecheros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, los diputados mantienen su preocupación.

Según explicó el diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, “debido a que el rubro ha enfrentado fluctuaciones de precios en reiteradas ocasiones; las importaciones de leche, con ventajas arancelarias originadas por subsidios, distorsionan el comercio internacional perjudicando al sector lácteo nacional constituido por alrededor de 13.000 productores de leche, de los cuales 10.400 son pequeños y medianos productores, estos últimos son los más dañados.”

El diputado agregó que “han ingresado al país productos lácteos a precios artificialmente bajos, incluso un 23% por debajo del precio internacional en el caso de la leche en polvo, lo que ha ocasionado un acusado descenso de los valores del mercado nacional, llevando el precio de cerca de 208 a entre 145 y 150 pesos por litro, situación insostenible que ha llevado a una enorme cantidad de productores a trabajar a pérdida con las subsecuentes consecuencias que trae aparejadas para sus familias, tanto es así que se prevén perdidas cercanas a los US$ 160 millones. “

Al respecto, el diputado Vallespín explicó que “un productor para producir un litro de leche tiene un costo promedio de $140 por litro aproximadamente, quedando hoy, con los $ 123 por litro que reciben, un margen de utilidad negativo, lo que ha llevado a los productores a reducir sus costos al máximo vendiendo vaquillas, terneros e incluso algunas lecherías, lo que ha derivado en desempleos”.-

A todo lo anterior, los diputados agregaron su preocupación por una “extraña coincidencia en la fijación de precios por litro, por parte de los grandes compradores”, lo que los ha motivado a estudiar una posible nueva acusación, esta vez, por colusión. Tema que abordarán en los próximos días con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados acordó solicitar la aplicación de salvaguardias provisionales y definitivas, a las importaciones con ventajas arancelarias de leche en polvo y quesos gouda provenientes principalmente de Argentina y Uruguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.