Prevén aumento del 6% de turistas latinoamericanos a Estados Unidos en 2010

SAN JUAN, septiembre 9 .- El número de turistas latinoamericanos que visitará Estados Unidos en 2010 aumentará un 6 por ciento con respecto a 2009, señaló hoy a Efe Ron Erdmann, director de la Oficina de Turismo del Departamento de Comercio norteamericano

Erdmann, que asiste en San Juan a la cita más representativa de la industria de viajes del continente, conocida como "La Cumbre", indicó que en 2010 se producirá una recuperación en la llegada de turistas latinoamericanos a Estados Unidos, a la que contribuirán sobre todo Argentina y Brasil.

"México seguirá a la baja", señaló el funcionario estadounidense, quien cifró en más de 18 millones los viajeros procedentes de América Latina que visitaron EE.UU. durante 2008.

Erdmann destacó la importancia de los turistas latinoamericanos para la economía estadounidense, tras apuntar que los visitantes provenientes de esa área geográfica gastan de media más dinero durante su estancia que los europeos.

Detalló que brasileños, argentinos y venezolanos, por ese orden, son los latinoamericanos que más dinero desembolsan durante su estancia en Estados Unidos.

En "La Cumbre", que celebra su edición numero 20, la compañía Euromonitor Internacional presentó hoy un estudio sobre el impacto de la crisis económica en la industria turística, según el cual 2010 será el año del inicio de la recuperación, al menos en el continente americano.

El estudio destaca que cerca del 70 por ciento del gasto turístico que se produce en Estados Unidos proviene de visitantes de países latinoamericanos.

El informe subraya además que a la crisis económica se unió en los últimos meses el impacto de la gripe A, que provocó, por ejemplo, una caída del 53 por ciento, en junio, en la llegada de turistas a México.

Chile y en especial Argentina vieron caer un 50 por ciento la llegada de esquiadores brasileños durante el invierno austral que ahora termina, debido a las advertencia de las autoridades de Brasilia sobre los riesgos de desplazarse a esos dos países, muy castigados por los efectos de la gripe A.

El informe de Euromonitor Internacional resalta la negativa incidencia que tendrá la gripe A para el sector durante 2009 en Argentina y México.

La consultora recuerda en sus estudio que entre los pasados meses de enero y junio el tráfico aéreo cayó un 1,8 por ciento en América Latina.

En cuanto a las medidas para combatir esa tendencia, el informe señala que los gobiernos de la zona han apostado por eliminar visados, ayudar financieramente a las empresas del sector e incrementar los programas de promoción.

"La Cumbre" reunirá hasta el próximo viernes a 189 empresas expositoras y 198 compradoras de todo el continente en rondas de negocio marcadas previamente.

La vigésima edición del evento, que se celebra en el Centro de Convenciones de San Juan, comprende encuentros de negocios, conferencias y seminarios en los segmentos de viajes de placer, corporativo y turismo de reuniones e incentivos.

La principal novedad de la presente edición es la presencia, por vez primera en el evento de representaciones de Puerto Rico, República Dominicana, San Martín, Islas Vírgenes, Bahamas, Anguila y Jamaica.

Fuente: EFE
fuente: http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.