Proponen que trabajadoras tengan día de permiso al año para hacerse exámenes preventivos de cáncer de mama y útero

La iniciativa legal de los diputados socialistas Marcelo Díaz y Fulvio Rossi busca promover la medicina preventiva en las trabajadoras para evitar el diagnóstico tardío del cáncer de cuello uterino y mamas, las dos enfermedades más recurrentes en las mujeres chilenas.

La moción (boletín 6700) reconoce como logro el fortalecimiento de los derechos laborales en el país. No obstante, las trabajadoras chilenas se encontrarían en una situación desmejorada, motivo por el cual consideran de gran relevancia la aplicación de la medicina preventiva en materias como un diagnóstico precoz de estos dos tipos de cáncer, que encabezan la lista de mortalidad de mujeres en el país.

Por ello, los parlamentarios proponen modificar el Código del Trabajo, para facilitar y permitir que las mujeres que trabajan, sin excepción, puedan practicarse los exámenes para evitar el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas, “con el objeto de mejorar la calidad laboral de nuestras trabajadoras y evitar, de esta manera, la detección tardía de las enfermedades individualizadas anteriormente, y las consecuencias nocivas y mortales que de ello se derivan”.

Los autores proponen que se agregue un nuevo artículo 184 bis, que establezca un permiso correspondiente a un día al año, con goce de remuneración, con el objeto de que puedan someterse a los exámenes de papanicolau y mamografía.

Agrega el artículo propuesto que “el empleador no podrá negar el permiso referido bajo ninguna circunstancia, no obstante, podrá exigir que se exhiba la documentación correspondiente que acredite la realización de los exámenes en la fecha en que se otorgó el permiso”.

De no presentarse la documentación pertinente, el empleador dentro de los 2 días siguientes al permiso, podrá aplicar el artículo 160 N°1 del Código del Trabajo, es decir, rescindir el contrato de trabajo sin derecho a indemnización por conducta indebida de carácter grave.

El proyecto ingresó para su análisis a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.