SAG ENTREGA A DIRECON LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX


En las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se llevó a cabo ayer la entrega de la Presidencia y Secretaría del Comité Nacional del Codex Alimentarius, de manos del Ministerio de Agricultura a través del SAG, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

El traspaso fue realizado por Gonzalo Ríos en representación del Director Nacional del SAG, a Claudia Carbonell, Jefa del Subdepartamento de Medias Sanitarias y Fitosanitarias de la DIRECON.

En la oportunidad, los presentes convinieron en la importancia que ha adquirido para Chile el Codex Alimentarius y su relevancia en el comercio internacional de los alimentos. “Tanto en la inocuidad de los alimentos, como en el trato equitativo en el intercambio de estos productos, el Codex ha contribuido de manera importante a que Chile pueda destacar mundialmente dentro de la industria alimenticia cumpliendo con la normativa internacional”, expresó la nueva Presidenta del Comité, Claudia Carbonell.

Asimismo, Carbonell expresó su convicción de que continuará desarrollando eficazmente la labor del Codex, la que se ampliará y se verá fortalecida con la nueva Presidencia.

Qué es el Codex
El Codex Alimentarius es un conjunto de normas internacionales relacionadas con los alimentos, que tiene por objeto proteger la salud de las personas y facilitar el comercio de estos productos. Su órgano máximo es la Comisión del Codex -que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las normas del Codex Alimentarius, si bien son recomendaciones, crean obligaciones para los países a través de su reconocimiento por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En este contexto, Chile creó en 1997 el Comité Nacional del Codex Alimentarius, constituido por los Ministerios de Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía, para participar y establecer la posición país en la discusión de estas normas internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.