Situación regional por sistema frontal EN CHILE

Chubascos intermitentes se registraron solamente en los sectores cordilleranos y pre-cordilleranos de la Región Metropolitana. Las mejores condiciones meteorológicas permitieron realizar trabajos y entrega de elementos de ayuda en los sectores afectados, en las Regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío-Bío para la pronta solución de las situaciones de afectación. La mayor complejidad se mantiene en la Región Metropolitana, debido al aumento de caudales de ríos y flujos aluvionales registrados en la tarde de ayer y madrugada de hoy, con el resultado de 2 personas fallecidas, 1 menor desaparecida y 24 lesionados. Los equipos de rescate han continuado trabajando en la búsqueda, desplegando el máximo de los recursos.

Los trabajos en la zona permitieron habilitar la ruta G-21 para el descenso de un número aproximado de 400 vehículos que se encontraban en el sector de Farellones y reestablecer las condiciones de las 81 personas que permanecían albergadas en lugares habilitados por la Municipalidad de Lo Barnechea. La condición meteorológica actual en la zona es de cielos cubiertos, registrándose precipitaciones intermitentes hasta horas de la tarde. Carabineros mantiene vigilancia en la ruta G-21, personal de Vialidad realiza trabajos, por lo que el tránsito permanece interrumpido en ambos sentidos.

Para mañana ONEMI ha programado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un sobrevuelo en conjunto con personal de SERNAGEOMIN, a efectuarse en horas de la mañana, para evaluar la zona afectada por los flujos aluvionales.

Al momento, entre las regiones del Maule y Bío-Bío, permanecen 414 personas damnificadas, 366 de las cuales corresponden a la Región del Bío-Bío, 12 a la Región del Maule y 36 a la Región de O’Higgins. Personal municipal, en conjunto con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, realizaron evaluaciones en terreno, entregaron elementos de ayuda y coordinaron acciones de respuesta.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, para mañana, a partir de las 14:00 horas, se espera una reactivación de las precipitaciones en el sector cordillerano, comprendido entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con una isoterma cero que oscila en los 1.700 metros, desarrollándose nevadas a partir de ese nivel.

En función de estas condiciones meteorológicas, ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.
La situación regional es la siguiente;

Región Metropolitana
Además de la labor que se está efectuando en Lo Barnechea para la atención de la situación de emergencia en Farellones, los municipios de las comunas San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Colina y Paine que presentaron afectación por el sistema frontal, se mantienen trabajando en conjunto con los Comités de Operaciones de Emergencia. Se controló desborde en brazo del río Maipo, en el sector de San Antonio de Naltaha, comuna de Isla de Maipo, que anegó terreno agrícola no cultivado, sin presentar daños a personas o viviendas.
Asimismo, se encuentra reestablecido el servicio de agua potable del sector del Arrayán, comuna de Lo Barnechea, que se estuvo interrumpido por una acumulación de barro en una bocatoma de la empresa sanitaria.

Región de O’Higgins
Se mantienen 36 personas damnificadas y 20 personas aisladas, a raíz de crecidas de los ríos Cachapoal y Peuco, en las comunas de Rancagua y Mostazal, respectivamente. Personal municipal, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI mantuvieron trabajos en los distintos sectores e hicieron entrega de elementos de ayuda a las personas afectadas.

Región del Maule y Bío-Bío
Durante la presente jornada equipos comunales, en conjunto con las Direcciones Regionales de Maule y Bío-Bío, trabajaron trabajos en las comunas afectadas por el paso del sistema frontal que generó la damnificación de 366 personas en la comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío y 12 personas en la comuna de Constitución, Región del Maule.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.