Tenis: US OPEN SU PRIMERA FINAL JUGARÁ Juan Martin del Potro venció a Rafael Nadal 6-2, 6-2, 6-2

El No. 6 del ATP World Tour, Juan Martin del Potro mostró un impresionante tenis para derrotar por tercer partido consecutivo al actual campeón del ATP World Tour, Rafael Nadal 6-2, 6-2, 6-2 este domingo en la primera semifinal del US Open.

Del Potro dominó de principio a fin en las dos horas y 20 minutos que duró el partido, donde logró un total de seis quiebres, dos en cada set, de un total de 16 oportunidades que se creó, mientras que no perdió su saque al salvar los cinco puntos de quiebre que enfrentó.

En total el tandilense de 20 años logró seis aces y a pesar de tener un error no forzado más que el español (28 contra 27), destacó por sus 33 tiros ganadores que superaron ampliamente los 19 que tuvo Nadal.

Ahora el argentino tiene una marca de 3-4 ante Nadal, pero ha ganado sus tres duelos de forma consecutiva, siendo dos de ellas esta temporada en cuartos de final de los ATP World Tour Masters 1000 de Miami y Canadá, mientras que el mallorquín se impuso en la misma ronda del ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells.

El tandilense es el primer argentino en llegar a una final de Grand Slam desde Mariano Puerta en Roland Garros 2005, que perdió ante Nadal. El último tenista de ese país que ganó un torneo major fue Gaston Gaudio tras ganar la final de Roland Garros 2004 a Guillermo Coria.

Del Potro quiere ser el segundo sudamericano en la historia en ganar el US Open, junto a su compatriota Guillermo Vilas quien lo ganó en 1977 cuando se jugaba sobre arcilla.

Sobre su posibilidad de ganar su primer Grand Slam, Del Potro explicó que "es parte de mi sueño. Esto muy cerca de conseguirlo y este momento es excelente, siempre lo había soñado. Estoy feliz de haberle ganado a Rafa en sets corridos, fue un partido increible. Es muy bueno para mi futuro estar en la final".

Con 20 años y 355 días, Del Potro es el finalista más joven desde Novak Djokovic, quien perdió en la definición del título en 2007 contra Roger Federer con 29 años y 100 días. En la final del lunes buscará revertir su registro negativo ante Federer o Djokovic que juegan en la segunda semifinal.

Para el argentino la clave es la creciente confianza que está demostrando. "Jugué un gran partido. Estuve enfocado con mi servicio, en cada punto de quiebre, tratando de poner la pelota en juego y ser agresivo. Vi a Rafa muy lejos de la línea de fondo. Eso fue importanta para mi y poder subir a la red para jugar puntos cortos".

Nadal había completo recién el sábado su duelo de semifinal ante Fernando Gonzalez que había sido detenido por lluvia el jueves en la noche, aunque demoró sólo media hora en cerrar ese duelo. Fue su segunda derrota consecutiva en la ronda de los cuatro mejores en el último Grand Slam del año, ya que en la edición 2008 se despidió ante Andy Murray.

El zurdo vio frustrado su intento de ser apenas el séptimo tenista en la historia en completar el Grand Slam en el único torneo major que le falta, luego de que a principio de año ganara su primer Abierto de Australia, que se suma a su Wimbledon 2008 y Roland Garros 2005-2008.

El récord de Nadal en la temporada ATP World Tour 2009 quedó en 54-7, donde es el que más títulos ha ganado -junto a Murray- con cinco. El US Open fue su tercer torneo luego de estar 70 días alejado de las canchas por tendinitis en sus dos rodillas, tras caer en cuarta ronda de Roland Garros (p. Soderling).

"Fue muy difícil, él jugó muy bien, mucho mejor que yo", explicó Nadal. "En los dos primeros sets que fueron 6-2 tuvo algunas oportunidades de mantener el marcador más apretado. Sí es así uno nunca sabe qué pasó, pero no tuve nada que hacer hoy. Él fue mucho mejor que yo y lo felicito".

Por primera vez en el torneo el español habló y explicó sus problemas físicos. "Tuve mi primer problema abdominal en Montreal, luego del partido de segunda ronda ante Petzschner... En ese torneo me hice un examen y no arrojó mucho, pero en Cincinnati el dolor aumentó un poco más. Luego de la semifinal ante Djokovic me hice otro estudio y tenía un edema y creo que durante estas dos semanas pudo haber alguna rotura. Fue difícil jugar algunos partidos así pero al mismo tiempo fue importante para ponerme a prueba, dar lo mejor. Es uno de los mayores torneos del año y tenía que intentarlo".

FUENTE: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.