Abierto de Australia: Tsonga ganó a Djokovic por 7-6(8), 6-7(5), 1-6, 6-3, 6-1

El 10º sembrado Jo-Wilfried Tsonga le negó la posibilidad a Novak Djokovic de llegar a su mejor posición en el No. 2 del South African Airways ATP Rankings 2010 tras vencer al serbio 7-6(8), 6-7(5), 1-6, 6-3, 6-1 este miercóles en la noche en la repetición de la final 2008 del Abierto de Australia.

Tsonga derrotó por tercera vez a un sembrado este año en el Melbourne Park, en un duelo emotivo de tres horas y 52 minutos para establecer un choque de semifinales ante el principal favorito y tricampeón Roger Federer. En duelos previos están 1-1.

"Tengo que jugar mi mejor tenis", dijo Tsonga, consultado sobre su duelo de semifinales. "Roger jugó increíble de nuevo hoy, porque Davydenko está en gran froma, por lo que será difícil. Pero al igual que hoy, daré todo y veremos qué pasa".

Djokovic fue el primero en golpear en un tremendo arranque del séptimo duelo entre ambos -el primero desde marzo 2009 en el Sony Ericsson Open- al tomar la delantera de 2-0. Pero una doble falta y un error de revés de Djokovic en el tercer juego le dio de inmediato la posibilidad de volver al juego al francés.

Tsonga llegó a estar 15/40 en el sexto juego, pero se recuperó gracias a un ace y un tiro ganador de derecha. Luego un error de derecha y una volea larga le dio a Djokovic su segundo quiebre para luego cerrar en cero su ventaja de 5-2.

Djokovic tuvo punto de set en el 5-4 y ventaja, pero lanzó una derecha larga. Luego terminó un punto de 32 golpes al tirar un globo largo para darle el quiebre por tercer juego consecutivo al francés. Así el primer set se fue al tie-break.

Tsonga atacó la red en dos ocasiones para conseguir tiros ganadores y así tener su primer punto de set en el 6-5, el cual desperdició con una derecha ancha. Djokovic tampoco pudo cerrar el parcial cuando estuvo 7-6, por lo que luego con tres voleas ganadoras seguidas el francés se llevó el primer parcial en 67 minutos.

Tras un inicio lento en el segundo set, Tsonga comenzó a encontrar de a poco su servicio aunque en el quinto juego Djokovic tuvo dos oportunidades de rompimiento con 15/40. Tsonga le dio el rompimiento al serbio con una derecha en la red para así quedar 4-2 tras mantener en cero su saque.

Tsonga aprovechó una doble falta y dos errores de derecha y revés para quebrar el saque de Djokovic en cero en el octavo juego para el 4-4. Ninguno tuvo oportunidades de quiebre en los restantes games hasta llegar al desempate.

Djokovic se puso arriba 3-0, pero Tsonga despertó para irse al cambio de lado 3-3, luego de que el serbio tuviera que subir a la red con buenos drop shots del francés. Su 11º ace le dio a Tsonga la ventaja de 5-4, pero dos drop shots mal ejecutados le dio a Djokovic fáciles tiros ganadores para quedar set point en 6-5. Djokovic lo abrocharía con una derecha ganadora para ganar el set en 57 minutos.

Tsonga, que había jugado cuatro y cinco sets ante el sembrado No. 18, Tommy Haas y el No. 26 Nicolas Almagro en sus rondas previas, comenzó a cansarse en el inicio del tercer parcial.

Djokovic no pudo aprovechar tres puntos de quiebre en el segundo game, pero luego en el cuarto juego Tsonga quedó 0/40 y con un revés ancho Djokovic quedó 3-1. Luego de eso, en 37 minutos se iría rápidamente el parcial a favor del serbio.

En el primer game del cuarto set, Djokovic tuvo que volver a su silla sujetándose su estómago. Luego de eso Tsonga quebró para tomar ventaja de 2-0 y Djokovic -respirando profundamente- corrió fuera de la cancha. Aunque regresó, con el médico cerca de su silla, el serbio se puso 0/40 en el cuarto juego y cayó a 4-0 tras lanzar un drop shot a la malla.

"Fue lamentable que no pudiera desempeñarme en el nivel que quería en el cuarto y quinto set", admitió Djokovic. "No quiero encontrar excusas por mi derrota, pero tuve que vomitar y estaba con diarrea antes del partido. Ha sido un gran torneo para mí".

Djokovic se recuperó para ganar tres games consecutivos, incluyendo un quiebre en el séptimo juego, pero no pudo impedir que Tsonga se llevara la manga. Con un ace de 207 km/h, su 16º del encuentro, le dieron dos puntos de set, aprovechando el primer tras un revés en la red de Djokovic. Tsonga sólo tuvo dos errores no forzados y se anotó cuatro aces y siete tiros ganadores en el cuarto parcial.

Ya en la medianoche local, Djokovic comenzó sacando el quinto set y tres errores de fondo de cancha le dieron el quiebre a Tsonga y más yerros adelantaron al francés 2-0.

En el tercer game, una derecha en la malla le dio a Tsonga otra oportunidad de quiebre con Djokovic sirviendo 30/40, pero el francés lanzó un revés fuera tras un largo peloteo. Luego Djokovic fallaría una derecha para darla la chance al francés del 3-0, pero Djokovic luchó para recuperarse y ganar su primer juego del set decisivo.

Djokovic parecía un hombre derrotado en el quinto juego, cuando quedó 0/40 con su servicio. Una doble falta dejó 4-1 a Tsonga y el serbio caminó a su silla con la toalla en su cabeza.

Tsonga creció en confianza para hacer saltar de sus sillas a los fanáticos en el Rod Laver Arena con una tremendo tiro ganadores tras correr un drop shot de Djokovic. Luego el serbio caería a 15/40 en el 1-5, y un punto después el francés festejaría la victoria.

En duelos ante Top 10 en Grand Slams, Tsonga quedó con una marca de 15-14. El Abierto de Australia es el único torneo major donde ha pasado de la cuarta vuelta.

Estoy más fuerte físicamente (que en 2008)", dijo Tsonga. "Creo que tengo más de una forma de jugar y por eso estoy mejor".

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.