Kilo de trutro entero de pollo lidera diferencias de precios entre supermercados y carnicerías

El kilo de trutro entero de pollo encabezó la diferencia de precios entre supermercados y carniceras, según confirmó el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, el trutro entero se vendió a un precio máximo de $2.390 en supermercados de la zona sur y a $1.199 en carnicerías ubicadas en el sector norte, presentando una diferencia del 99% en su valor.

Los monitoreos de precios de productos cárnicos realizados evidenciaron una baja en los valores promedio ofertados en supermercados.

Lo anterior se reflejó en el kilo de posta rosada y asiento picana, dado que descendieron cerca de 11%. El kilo del primer corte bajó de $4.479 a $4.004, mientras que el segundo de $5.520 a $4.929.

Por otra parte, las carnicerías mantuvieron los precios promedio de la mayoría de los cortes sondeados. Sin embargo, destacó el descenso del kilo de trutro largo de pollo de $1.991 a $1.768.

En cuanto a las alzas, se observó un incremento en la posta negra comercializada en ambos lugares de compra. Entre una semana y otra, los supermercados subieron 6% el valor de este corte, transándose de $3.816 a $4.063, en tanto las carnicerías lo aumentaron un 4% de $4.126 a $4.310.

En cuanto al trutro largo, el kilo se vendió 32% más caro en supermercados ?a $2.341- mientras que las carnicerías lo ofertaron en promedio a $1.768.

Cabe señalar, que en el presente sondeo los establecimientos del retail vendieron a menor precio el kilo de posta rosada y posta paleta. En carnicerías, ambos cortes se vendieron en promedio a $4.310, mientras que los supermercados ofertaron a $4.040 la posta rosada y a $4.079 la posta paleta.

En carnes de vacuno, la posta negra se comercializó con una diferencia del 80%, ambos registrados en supermercados. El kilo se transó desde $2.990 en aquellos ubicados en la zona poniente y norte; y hasta $5.390 en los del sector oriente.

En estos mismos puntos de venta se presentó el valor máximo y mínimo del kilo de posta rosada, vendiéndose entre $2.990 y $4.790, con una fluctuación del 60%.

Cabe señalar que esta semana se incorporó los valores del kilo lomo de cerdo, comercializado a $2.598 en carnicerías del sector sur y a $3.999 en las mismas localizadas en la zona poniente y norte.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile