Tenis: Abierto de Australia: Murray es el primer finalista británico en 33 años

Andy Murray se convirtió en el primer finalista británico desde 1977 en el Abierto de Australia y el primero de su país en llegar a dos finales de Grand Slam en 71 años, luego de vencer al sembrado No. 14 Marin Cilic 3-6, 6-4, 6-4, 6-1 este jueves en la noche en semifinales.

El escocés, quinto sembrado, buscará ser el primer campeón británico en Melbourne desde Fred Perry en 1934, ante el principal sembrado y tres veces campeón, Roger Federer, o el 10º favorito Jo-Wilfried Tsonga, quienes juegan su semifinal el viernes en la noche.

"Es muy importante (jugar otra final)", admitió Murray, quien intentará ganar su 15ª copa del circuito en la final del domingo. "Es decir, luego del año pasado, cuando tenía pocas derrotas dolorosas en Grand Slams. Es agradable. Es para lo que trabajas. Es por lo que al final de la temporada fui a Miami para intentar tener una oportunidad en los Slams. Obviamente quiero ganar uno".

Murray podría recuperar su lugar en el No. 2 del South African Airways ATP Rankings la próxima semana, si se convierte en el primer campeón de Australia en 74 años. Perry logró su octava y última final de Grand Slam en el US Championships en 1936, cuando venció a Don Budge en la definición. El compañero de Perry en la Copa Davis, Henry 'Conejo' Austin llegó a su tercera final de Grand Slam (marca de 0-3) en Wimbledon 1938.

"Me encantaría hacerlo", dijo Murray. "Lo quiero lograr por la gente con quien trabajo, mis padres que me ayudaron cuando estaba creciendo y luego también por el tenis y el deporte británico. La presión que siento no viene de la gente que me rodea. Obviamente ellos están felices con cualquier cosa que yo haga. Pero quiero ganar por ellos ante todo".

Cilic estaba nervioso en su primera semifinal de Grand Slam, pero salió de problemas tras un 15/40 en el segundo game.

Ya pero el quinto juego, Cilic había controlado sus nervios y dos errores de derecha de Murray y una derecha ganadora cruzada le dieron al croata tres oportunidades de quiebre. Con el 0/40, Murray atacó la red y con un tenis agresivo logró ganar cinco puntos seguidos. Tres puntos de game se fueron antes de que Murray lograra su primer ace en la cuarta oportunidad de rompimiento de Cilic. Sin embargo, una derecha fallada en el quinto punto le costó caro.

Murray dominó el juego con el saque de Cilic en el sexto game, pero desperdició un punto de quiebre en el 30/40 y dos oportunidades en ventaja. Cilic tuvo fortuna para salvar el tercer punto, cuando una derecha golpeó la huincha de la malla y cayó al otro lado.

Cilic mantuvo el quiebre para ponerse 5-3, cuando tres errores no forzados de Murray, le dieron al croata tres chances de set. Con 0/40, Muray no pudo devolver una devolución profunda cruzada y Cilic se fue a sentar con un set de ventaja, tras 12 tiros ganadores, luego de 51 minutos.

Cilic tuvo corriendo todo el tiempo a Murray en el inicio del segundo set, con golpes profundos desde el fondo de cancha, pero un momento de brillantez apareció en la vida del escocés.

En el quinto juego, Murray creó oportunidad de quienre com 30/40. Luego estando en la red, Murray parecía entregado tras dejar una volea en mitad de cancha, pero Cilic decidió lanzar un globo sobre el británico que éste alcanzó en el fondo de cancha, para darse vuelta y clavar una derecha ganadora sobre la línea para tomar ventaja de 3-2.

Los espectadores en el Rod Laver Arena se pusieron de pie mientras Murray celebraba eufórico y tras el cambio de lado volvió como otro jugador. Con mayor potencia en su servicio, Murray comenzó a forzar errores en Cilic y estuvo más sólido desde el fondo.

En el 2-4, Cilic sacó 30/40 pero respondió con una derecha cruzada ganadora cuando subía a la malla. Murray tendría otras tres oportunidades para ganar el juego, pero el croata salvó gracias a su servicio antes de quedarse con su game.

Murray desplegó lo mejor de sus tiros cuando sacaba para set en el 5-4. Un drop shot ganador en la red cuando estaba 30-0 fue largamente ovacionado por los 15,000 espectadores para quedar con tres puntos de set. Murray cerró el parcial tras 48 minutos y con un set por lado, con ambos habiendo logrado 25 tiros ganadores en total, pero con Cilic cometiendo 26 errores no forzados contra 17 de Murray.

Controlando el juego desde el fondo de cancha en el tercer set, Murray aprovechó el primero de dos puntos de quiebre en el 15/40 del tercer game, con una devolución profunda a los pies de su rival, pero la pérdida de concentración en el juego siguiente le dio esperanza al croata. Cilic clavó una derecha cruzada ganadora en su tercera oportunidad de rompimiento, cuando Murray subía a la red, para ponerse 2-2.

En el séptimo game, Cilic dejó dos derechas cortas en mitad de cancha y pagaría el precio ya que Murray encajó dos tiros ganadores para quedar 15/40. Cilic tuvo que esforzarse tras una gran devolución de Murray y tras recuperar posición en el medio de la cancha, el croata lanzó un drop shot de revés que golpeó en la huincha de la malla y se quedó en su lado.

Murray confirmó el quiebre de servicio -perdiendo sólo un punto- para ponerse 5-3. Con el saque de Cilic, el escocés se arrimó a la red en puntos consecutivos para voleas ganadoras y quedar con doble punto de set. Con buenos servicios Cilic logró salvar el peligro y luego ganar su game, dejando a Murray la responsabilidad de cerrar el set, lo cual logró tras 45 minutos.

Aunque pareció con confianza con su saque en el inicio del cuarto set, Cilic comenzó a cansarse. Con 18 horas y media de juego en sus piernas, en cinco partidos previos, el croata le dio a Murray el tercer juego con una doble falta a pesar de haber estado 40/15. El estado físico de Murray, trabajado por tres semanas en Miami, Florida, durante diciembre, fue evidente en el siguiente juego, cuando corrió por la cancha para lanzar un tiro ganador de revés sobre la línea y mantener su saque para ponerse 3-1.

En el quinto juego, una devolución profunda de derecha de Murray en el 30/30 forzó a un error a Cilic, lo cual le dio al escocés la oportunidad de un punto de rompimiento, el cual fue aprovechado para felicidad de su técnico Miles Maclagan, su madre Judy y el equipo del británico.

Poco después de cumplirse las tres horas de partido, Murray sacó para abrochar su paso a su segunda final de Grand Slam. Es el primer sembrado No. 5 en alcanzar la final en el Melbourne Park desde el americano Michael Chang en 1996.

"Es lo mejor que je jugado en un Slam", dijo Murray. "Obviamente el partido ante Rafa (Nadal) fue espectacular. Esta noche en la mayor parte del partido estuve excelente también. Físicamente estaré en forma para la final. Al final todo se resumen a quién juegue mejor tenis durante ese día. Es mi trabajo hacerlo".

"Estoy un poco decepcionado por el resultado final", dijo Cilic, quien este lunes ingresará al Top 10 del South African Airways ATP Rankings.

"Pero en general jugué muy bien en el inicio del partido y con eso estoy muy contento. Creo que jugué grandes puntos. Creo que luego cuando volvió al partido en el segundo set cuando me quebró, aprovechó su momento y fue difícil volver a la pelea. Pero creo que él jugó bien y mereció ganar".

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.