Diputado Ojeda lamenta que e Ejecutivo no envíe al Congreso proyecto que dará presupuesto estable a Bomberos

Solidarizando con las opiniones expresadas por representantes del cuerpo de Bomberos de Chile, el diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión Especial de Bomberos, lamentó profundamente que aún no se envíe al Congreso el proyecto definitivo que otorgará un presupuesto estable para esta institución, aunque informó que la instancia ha avanzado sustancialmente en el estudio del anteproyecto que, por su naturaleza, requiere del patrocinio del Ejecutivo.

Reconociendo además la importante labor que realiza esta institución en el país, el legislador agregó que “hemos sido testigos de innumerables casos donde Bomberos ha sido clave, y no sólo en incendios, sino en todo tipo de emergencias. Fueron ellos los que encontraron el cuerpo de la chilena María Teresa Dowling, esposa del general Toro, en Haití y han sido ellos, también, quienes en forma anónima están siempre presentes. Es lamentable que aún no cuenten con los recursos que requieren, por eso la ley marco que estamos viendo en la Comisión debe ser pronto una realidad”.

Sobre el anteproyecto que estudia el grupo parlamentario, el diputado Ojeda informó que “se trata de entregar un estatuto propio para Bomberos; contar con una institucionalidad propia, con disposiciones legales que lo configuren como las grandes instituciones jurídicas del país; un reconocimiento legal y de Estado”.

Añadió que “se definen los objetivos, la naturaleza, exigencias, deberes y derechos y constitución de las Compañías de Bomberos. Además, se incluye la reglamentación del presupuesto anual para bomberos, un aspecto clave y que permitiría contar con un financiamiento fijo y que sea suficiente para costear las grandes necesidades bomberiles, de infraestructura, implementos, vehículos y otros. Esto, para evitar las discusiones que se presentan anualmente, cuando se determina el presupuesto, donde hay que ejercer verdaderas presiones para sacar un presupuesto adecuado. Queremos que el presupuesto se conozca con claridad, y no someter a bomberos a los 'tira y afloja' anuales por menos o más pesos.”

El titular de la Comisión precisó que “lamentablemente no fuimos escuchados por el Ejecutivo para acordar esta forma de financiamiento, porque es el Ejecutivo quien debe presentar el proyecto, el que debe patrocinarlo, porque tratándose de egresos y fondos fiscales el Congreso Nacional no tiene facultades.”

Finalmente, el diputado Ojeda, junto con reconocer la necesidad de este cambio legal en beneficio de Bomberos de Chile, destacó que “nuestra Comisión ha despachado innumerables leyes a favor de ellos, como la que concede beneficios, indemnizaciones y pensiones vitalicias, para el caso de accidentes o enfermedades en el ejercicio de sus funciones; considerar como agravante el entorpecimiento en la ejecución de sus funciones como las agresiones a bomberos o la facultad que se le entrega para inspeccionar los edificios y pronunciarse respecto a las medidas de seguridad; hoy, con más fuerza que nunca, debemos unir fuerzas para conseguir esta ley marco”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.