domingo, 31 de enero de 2010

Actividades mes de febrero en Valdivia

Se acerca febrero y las actividades “Verano en Valdivia” recién comienzan. Música, artesanía, gastronomía y mucho deporte son sólo algunos de los panoramas que la Municipalidad de Valdivia ha organizado para el último mes del verano.

Comenzando con los panoramas, a partir del lunes primero de febrero Valdivia se reúne en torno a la reflexión sobre el calentamiento global que afecta al planeta en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático , organizada por el Centro de Estudios Científicos, CECs. Las jornadas de reflexión tendrán lugar en el mismo centro de estudios, hasta el miércoles 3 de febrero.

Dentro de los espectáculos musicales se encuentran los ya consolidados Aperitivos Musicales que este año traen tres grandes espectáculos; el primero se realizó el jueves 28 con la opera Rigoletto

Giusepe Verdi, la que llenó con la picardía de su personaje principal las tables del teatro Lord Cochrane.

Ahora será el turno de Santiago Hot Club con Alfredo Espinoza y la vocalista Karen Rodenas, quienes se presentarán el 5 de febrero a partir de las 21:45 horas en el anfiteatro natural de la costanera.

El último aperitivo se realizará el 9 de febrero, y está dedicado al aniversario de la ciudad. Para conmemorar los 458 años de Valdivia se presentará el ballet de flamenco lo Ferro de Murcia, provenientes de España, con la obra “ Vengo con Abolengo”.

Cabe destacar que las presentaciones se realizarán en el escenario al aire libre ubicado a un costado del puente Pedro de Valdivia, a partir de las 21:30 horas, y si las condiciones climáticas no fueran favorables, el espectáculo se trasladará al teatro municipal Lord Cochrane.

Otro de los espectáculos musicales que llega a Valdivia son los conciertos itinerantes de Cristal en Vivo 2010, que para esta oportunidad traen a los destacados artistas nacionales Javiera Parra y Chico Trujillo, quienes ofrecerán un recital en plena costanera el sábado 6 de febrero a partir de las 21 horas.

Y no sólo a orillas del Calle-Calle están invitados quienes quieran pasarlo bien, la costa valdiviana ha preparado una serie de actividades para esperar a los turistas que llegan hasta los balnearios a disfrutar de la playa y el sol.

Las ferias costumbristas de la Caleta El Piojo y Curiñanco, abren sus puertas todo el mes de febrero, y ofrecen una variedad de actividades y ofertas culinarias, con platos representativos de la zona.

El encuentro costumbrista de Punucapa, península ubicada a 28 km del centro de Valdivia, y a la cual se puede llegar por vía terrestre y fluvial, ofrece a los turistas comida típica, donde el elemento característico de la zona es la sidra de manzana. La muestra parte el 4 de febrero y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

PARQUE SAVAL

El Parque Saval goza un de un privilegiado entorno natural, con más de 90 puestos en la zona de picnic ideales para disfrutar de una agradable comida entre juegos para niños y amplios espacios para hacer deporte.

El parque albergará otras importantes actividades del Verano en Valdivia, dentro de las que se encuentra la décimo cuarta versión del Simposio de Esculturas , que congrega a un importante circuito de escultores nacionales e internacionales.

El Simposio en sus 13 años de historia ha generado para Valdivia más de 90 obras de arte, con un valor patrimonial que hoy supera el cuarto de millón de dólares. La versión 2010 parte el 5 de febrero y termina el 15 del mismo mes, y se podrá observar in situ el trabajo de los artistas en los galpones aledaños al Centro de Ferias del Parque Saval.

Paralelo al trabajo artístico, el parque ofrece simultáneamente tres muestras artesanales. La primera es la Feria Internacional de Artesanía la cual albergará en el Centro de Ferias a más de 120 expositores de todo el mundo, para ofrecer distintas variedades de técnicas artísticas,

Anexo a la Feria Internacional se encontrarán 30 expositores valdivianos mostrando lo mejor de la artesanía local. Y a su vez. la Asociación de Medianos, Pequeños Industriales y Artesanos de Valdivia (APIA), es otra de las exposiciones que acoge el parque Saval y que busca resaltar el trabajo de artesanos valdivianos. Ambas ferias extenderá entre el 5 y el 28 de febrero.

Dentro de las actividades nos movemos del arte a la evolución de los autos. Evolution Car 2010, llega con su exposición de autos tunning a mostrar sus modificaciones externas e internas, de fachada, audio, entre otras. Se espera que durante todo el sábado 6 de febrero lleguen unos 80 autos hasta el parque Saval.

El 6 de febrero, a partir de las 15 horas se realizará la Muestra Canina y Agility, donde llegarán perros de distintas razas, hasta las no definidas, para mostrase en facetas como desfile y disfraces. Para este año se incorpora el aqility como novedad, donde perros provenientes de Temuco mostrarán destrezas y acrobacias.

El Concurso Ecuestre La Dehesa es uno de los certámenes ecuestres más importantes de la ciudad, en el se miden destrezas tanto de caballetes como de jinetes- El evento tendrá lugar desde el 19 al 21 de febrero.

Por último, la Clasificación Nacional de Rodeo es la festividad que dará fin a las actividades del Verano en Valdivia, y se vivirá en la Medialuna del parque Saval a contar del 5 y hasta el 7 de marzo.



DEPORTE EN VALDIVIA

La cartelera de panoramas que ofrece Valdivia para sus habitantes y turistas ha contemplado desde las más artesanales y elaboradas muestras de arte, pasando por la música, la pintura hasta llegar a las muestras culinarias y folclóricas.

El deporte no se ha quedado sin su lugar, y este Verano en Valdivia protagoniza la mayor parte de los eventos que se realizan a las orillas del Calle-Calle. Las distintas ramas del deporte vienen a dar vida a este río navegable que rodea la ciudad y desafía la rudeza del mar en la costa valdiviana.

Para comenzar febrero con las actividades deportivas, se realizará el Campeonato Nacional Tiro Skeet, a un costado del Corto Circuito, ubicado camino a Niebla. Se espera que los días 13 y 14 de febrero, lleguen más de 90 competidores. El tiro skeet o tiro al platillo es considerado hoy en día un deporte olímpico contemporáneo.

En deportes acuáticos, el 6 y 7 de febrero se realizará el II Campeonato de Motos de Agua y Jetski. La competencia se desarrollará en las aguas del río Calle-Calle, y para este año se pretende incorporar a novicios valdivianos, en una categoría particular, para crear participación y desarrollo de este deporte en la ciudad.

Luego, el Campeonato de Natación de Aguas Abiertas llamado “Tres Aguas”, se llevará a cabo nuevamente en el río que bordea la costanera de la ciudad. El encuentro consta de tres etapas que se realizaran en lago y mar, y en Valdivia tocará en el río, donde se espera la llegada de alrededor de 80 participantes de todo el país, los que integrarán las categorías infantiles, juveniles, mayor y master.

Uno de los deportes locales destacados a nivel mundial es el remo, por esta razón el Club de Remeros Centenario celebrará sus 100 años de existencia con una gran regata el 13 de febrero.

El Campeonato Nacional de Paracaidismo de "Precisión al Agua " es un evento único en el mundo. Su particularidad reside en que los deportistas deben intentar llegar al centro de una diana flotante ubicada en medio del río Calle Calle. La cita es para los días 19, 20 y 21 de Febrero desde las 10 de la mañana en el Sector Helipuerto.

Alejándose del agua, el deporte se traslada al Coliseo Municipal con el Torneo de Ajedrez Femenino, que se realizará el 5 y 6 de febrero, y es parte de una serie de torneos para este verano.

Luego el turno es de los más adultos, quienes tendrán un Encuentro Nacional de Ajedrez Categoría Senior, los días 11 y 12 de febrero. Ambos eventos serán en la sala de reuniones del Coliseo Municipal.


Además para conmemorar los 458 años de la ciudad han organizado el Torneo de Ajedrez Ciudad de Valdivia, que pretende rendir honores a la ciudad más linda de Chile, entre el 19 y 20 de febrero.

El deporte sobre ruedas también tiene su espacio el 13 y 14 de febrero. El Downhill Ciudad de Valdivia 2010, ha preparado para los amantes de esta modalidad del ciclismo una jornada extrema donde la idea es bajar un cerro en el menor tiempo posible, enfrentando y esquivando los obstáculos artificiales y naturales, junto a la geografía del terreno.

Entre el 8 y el 12 de febrero se vivirá el Voleibol Duplas que reúne a cientos de personas en el sector helipuerto año tras año. El campeonato se desarrollará en categorías que reunirán a damas y varones por separado, competencias mixtas y varones sub 18.

Para continuar con los deportes sobre césped el club de Golf Santa Elvira ha organizado el Campeonato abierto de Golf "Alfredo Schüller von Delitz " 2010. En esta oportunidad los amantes del deporte de entorno natural se reunirán los días 19, 20 y 21 de febrero.

En las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) el día 13 de febrero, se vivirá la Escalada Nocturna "Power Climb". La escalada es una nueva disciplina deportiva que atrae a jóvenes y adultos, y pretende que los participantes logren un equilibro físico y mental, además de un profundo respeto por la naturaleza.

Los panoramas deportivos se trasladan a la pista atlética del Coliseo Municipal para dar la bienvenida al Campeonato de Atletismo Master, el día 22 de febrero. Dentro de las categorías que se jugarán están todo tipo de lanzamientos como jabalina, bala, disco, peso y martillo. También las carreras de velocidad, fondo y semifondo, además de postas.

Los modeladores de cuerpos, se reunirán el 20 de febrero en el Teatro Municipal Lord Cochrane desde las 20 horas , para desarrollar el cuarto Campeonato mixto de Físico Culturismo y Fitness.



ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
Febrero está marcado por la conmemoración del aniversario de la ciudad y para celebrarlo se han organizado distinto tipo de actividades de carácter festivo y formal.

Para celebrar que Valdivia, desde 1552 es la ciudad más linda de Chile, el municipio valdiviano ha organizado una serie de actividades, dentro de las que se destacan un desfile cívico militar, que contará con la presencia de las autoridades valdivianas. Además de un Te Deum ecuménico en la catedral de Valdivia.

Y para finalizar el día, luego de la presentación de los Aperitivos Musicales quienes se encuentren en el sector céntrico de la ciudad podrán disfrutar de un espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.

Pero sin lugar a duda la festividad que corona el Verano en Valdivia, su aniversario y la temporada veraniega en general, es la Noche Valdiviana. A través del corso fluvial valdivia da cuenta de una de las tradiciones más antiguas del país.

El 27 de febrero el río Calle Calle se engalana y se ilumina para recibir a más de 150 mil personas, provenientes de todo el país, para despedir una entretenida e intensa temporada veraniega 2010.

Escrito por : Alexandra Millan

fuente: Municipalidad de Vadivia