EN AUSTRALIA Federer llega a su final de Grand Slam No. 22

La superestrella suiza Roger Federer alcanzó su vigésimo segunda final de individuales de Grand Slam este viernes al derrotar al sembrado No. 10 y finalista del 2008, Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2, 6-3, 6-2, en un breve partido de semifinales que sólo duró 88 minutos.

El máximo favorito desperdició sólo 15 puntos con su servicio -ganó 37 de 44 con el primer saque y 17 de 25 con el segundo envío- en una actuación rutilante. Conectó 33 tiros ganadores, mientras que el francés cometió cinco doble faltas y 27 errores no forzados.

El siguiente desafío de Federer será obtener su título No. 16 en torneos de Grand Slam el domingo ante el británico Andy Murray, a quien ya venció en la final del US Open 2008. El escocés Murray derrotó al sembrado No. 14, Marin Cilic de Croacia, la noche del jueves en el Melbourne Park.

Federer, de 28 años, podría convertirse en el cuarto tenista en conseguir cuatro coronas en el Abierto de Australia. El último en hacerlo fue el estadounidense Andre Agassi en 2003. Federer se impuso el 2004 (venció a Safin), 2006 (a Baghdatis) y 2007 (a González). Además fue finalista el año pasado (perdió con Nadal).

No fue hasta el cuarto juego que Federer dispuso de dos oportunidades de quiebre en el sevicio de Tsonga, en el 15/40, cortesía de un drop volley de derecha que el francés envió más allá de la línea de base. Federer logró el 3-1 en el tercer punto de juego con un tiro ganador de derecho que encontró una corta volea de Tsonga.

Federer confirmó el quiebre después de 10 puntos de juego y se colocó 5-2. Hasta ese momento, el suizo había logrado nueve de 12 aproximaciones a la red, conectó dos aces y nueve winners, mientras que el tenista galo anotaba nueve errores no forzados y 19 de 37 puntos del total.

Durante el segundo set, los espectadores presentes en el Rod Laver Arena alentaban a Tsonga para que volviera al partido, pero Federer, quien tiene un registrp de 129-1 contra jugadores fuera del Top 5 en Grand Slam desde Wimbledon 2004, no le dio chances. Se puso dos sets arriba en la hora de juego, con 10 tiros ganadores y sólo cuatro errores no forzados.

Al servir por el partido, el helvético dispuso de dos puntos para llegar a su quinta final de Australia. El domingo tiene la chance de lograr su título No. 62, con lo que quedaria en la sexta posición, igualado con el argentino Guillermo Vilas, en la lista de ganadores de torneos de la Era Abierta (desde 1968).

Ahora Federer suma 17 triunfos consecutivos contra franceses en torneo de Grand Slam desde que perdió con Arnaud Clement en la tercera ronda del Abierto de Australia de 2001. Tiene un récord de 19-2 contra los galos (también perdió con Clement en Australia 2000.

Tsonga buscaba ser el primer francés en derrotar a un No. 1 del mundo en un Grand Slam desde que Clement batiera a Agassi en la segunda ronda del US Open 2000.

"Estaba un poco cansado después del primer set" admitió Tsonga. "Fue duro jugar contra él. Anduvo muy bien". Cuando le preguntaron quién podría derrotar a Federer, respondió lacónicamente: "Creo que nadie".

Jean Borotra fue el único francés campeón en Australia. Lo hizo en 1928, cuando se jugaba sobre césped. Clement fue finalista en el Melbourne Park en 2001.

Murray tiene una ventaja de 6-4 en los registros previos a la final del domingo contra Federer.

"Si no juego bien, voy a perder", dice Federer. "Pero habitualmente no estoy jugando más malos partidos. Si lo hago, probablemente sea un par de juegos y no más, como le ocurre a cualquiera".

"[Murray] es consistente. Tiene una de las mejores devoluciones que hay en este deporte. Él puede improvisar muchas cosas y hará todo lo posible por vencerme. Creo que jugué un buen partido [en las Finales 2009 Barclays ATP World Tour] en Londres. Quizás él no estuvo en su mejor día. Es uno de esos duelos en que tú deber ser mejor que el otro y nada más".

Federer será No. 1 del Ránking ATP South African Airways 2010 por 268 semanas este lunes, con lo que igualará al estadounidense Jimmy Connors en la tercera posición de todos los tiempos.

FUENTE: ATP WORLD TOUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile