tenis:Federer gana cuarto título de Australia y 16º Grand Slam

En su 22ª final de Grand Slam, el No. 1 del mundo, Roger Federer, se adjudicó su 16ª corona de Grand Slam tras derrotar 6-3, 6-4, 7-6(11) al sembrado No. 5 Andy Murray este domingo en el Abierto de Australia.

El maestro suizo, que aparecía en su 18ª final de Grand Slam de los últimos 19, logró su quinta victoria sobre Murray en 11 duelos tras dos horas y 41 minutos para recuperar la corona que había perdido a manos de Rafael Nadal el año pasado. Fue una repetición de la final del US Open 2008 (primera de Murray en Grand Slam), el cual Federer también ganó en sets corridos.

Federer es el quinto tenista en la historia en ganar al menos cinco coronas del Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010) y sólo el segundo en conseguirlo en el Melbourne Park junto a Andre Agassi. Es su primer Grand Slam ganado siendo padre, ya que su esposa Mirka dio luz a mellizas hace seis meses.

"Llegar acá a principio de año y jugar tan bien es una sensación hermosa", dijo Federer, quien el año pasado sobrepasó a Pete Sampras al ganar su 15º "major" en Wimbledon.

En un día donde la temperatura llegó a 37º Celsius (98.6 Fahrenheit), un clima de tormenta obligó a que el techo del Rod Laver Arena estuviera abierto hasta la mitad nada más en caso de que apareciera la lluvia. Pero cuando el cielo despejó el techo se abrió más, para tener condiciones perfectas para el último partido del torneo en 2010.

Federer le quebró a Murray en cero con tiros ganadores de ambos lados para tomar ventaja de 2-0 en el primer set, pero Murray devolvió favores de inmediato, con un par de precisos tiros ganadores para recuperar el quiebre.

Mientras Murray seguía amenazando el saque de Federer no pudo lograr otro punto de quiebre desde el 2-2 hasta el tercer set, por lo que Federer quebró en el octavo game del primero y en el tercero del segundo, el cual le bastó para tomar ventaja de dos sets a cero.

"Creo que fue muy físico en el comienzo", dijo Federer. "Ambos queríamos ganar puntos largos y en el arranque fue crucial por su intensidad".

Federer nunca había perdido un partido de Grand Slam tras estar dos sets a cero y mientras Murray parecía tener molestias en su pierna derecha en el 2-2, su intensidad creció mientras Federer decayó un poco.

En el 2-3, Federer quedó 0-40 y aunque logró salvar dos de esos puntos de quiebre, finalmente Murray logró el rompimiento tras un intercambio de golpes en la malla para ponerse 4-2 y animar al público. Luego el escocés mantuvo con confianza para el 5-2 y estar muy cerca de forzar un cuarto set, pero al servir 5-3 le permitió a Federer su primer punto de quiebre en el set y el principal sembrado lo aprovechó.

"No había razón para entrar en pánico", dijo Federer sobre su desventaja de 5-2 en el set. "Todavía estaba dos sets a cero y Andy es un gran devolvedor por lo que no había problema. Todavía estaba feliz por cómo las cosas estaban funcionando en ese punto".

Así el tercer set fue decidido en un tie-break, donde ambos se vieron conservadores. Murray tuvo el primer punto de set en el 6-4 pero un derecha incontestable de Federer y una derecha errada de Murray borraron ambas oportunidades.

Murray tuvo otros tres puntos de set pero la experiencia y coraje de Federer le dio frutos al tener sus primeros puntos para campeonato en el 8-7 y 10-9. En el segundo, Murray corrió a una volea corta y lanzó un revés que entró ajustadamente, para decepción del suizo.

"Dudé por un segundo, pude haber jugado la bola pero decidí dejarla ir y hay partidos que se han perdido de esta forma en el pasado. Siempre estoy positivo, pero obviamente me podría haber costado el partido y el campeonato".

Luego de que Murray dejara en la red su quinto punto de set en el 11-10, Federer ganó los dos siguientes puntos cuando un cansado Murray dejó un revés en la malla para darle el título a Federer.

"No me siento bien", dijo Murray. "Quería ganar el torneo. Creo que es más por la forma en que terminó el partido. Obviamente fue un cierre muy emocional".

Ciertamente no fue un camino excento de dificultades para Federer rumbo al título, que tuvo que venir de atrás para vencer al ruso Igor Andreev en primera ronda y Nikolay Davydenko en cuartos de final. Sin embargo, Federerha ganado al menos un título de Grand Slam en cada uno de los últimos ocho años, siendo igualado sólo por Bjorn Borg (1974-81) y Pete Sampras (1993-2000).

Luego de que Federer rompiera en llanto en la presentación del trofeo del año pasado por su dramática derrota en cinco sets ante Nadal, Murray también se emocionó en su discurso. "Puedo llorar como Roger; es una pena que no puedo jugar como él", bromeó el escocés".

Mucho se había hablado de que con 22 años y en su 17º Grand Slam, Murray estaba en el momento preciso de su carrera al igual que Federer cuando ganó su primer título "major".

Luego de su victoria en semifinales ante Jo-Wilfried Tsonga, Federer había bromeado con que habían pasado 150,000 años desde que un británico ganara un Grand Slam. En concreto, la victoria de Fred Perry en el US Open 1936 fue la última y luego han habido seis vicecampeones.

"Eres demasiado buen jugador como para no ganar un Grand Slam, así que no te preocupes", dijo Federer a Murray durante la ceremonia de premiación.

"El partido de esta noche fue mucho más estrecho que en Flushing Meadows", dijo Murray, comparando su primera y segunda final de Grand Slam. "Tuve una oportunidad en el inicio del partido y también en el final.

"Trabajé muy, pero muy duro para intentar tener una oportunidad; hasta el momento no ha sido suficiente. Pero estoy seguro que algún día lo será. Cuando llegue, quizás por tener dos derrotas, será aún mejor".

La asistencia oficial del torneo de 653,860 superó en casi 50,000 espectadores al récord anterior.

Aproximadamente US$ 650,000 fueron recaudados por el evento Juega por Haiti que lideró Federer antes del torneo, para ayudar a los afectados por el terremoto en el Caribe.

Federer se llevó A$2.1 millones por ganar el título de singles masculino, mientras que Murray se adjudicó A$1.05 millones.

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.