Decenas de adultos mayores de la comuna de Las Condes se han tomado los parques para hacer ejercicio

La caminata es uno de los ejercicios más simples de realizar y que a su vez más beneficios entrega al organismo. Precisamente esto es lo que tiene presente un grupo de adultos mayores que cada viernes se reúne en el Parque Araucano, a las nueve de la mañana, para participar de un circuito especialmente diseñado para ellos. El panorama se repite en el parque exterior de la Casona Santa Rosa de Apoquindo y en el parque Padre Hurtado.

La iniciativa surgió hace más de ocho años, cuando cuatro amigas de la comuna comenzaron a reunirse semanalmente a realizar esta actividad. Luego, la Municipalidad de Las Condes, a través de su Departamento del Adulto Mayor, dio comienzo a un taller donde hoy participan alrededor de 130 personas.

La rutina de trabajo es supervisada por Brenda Rebolledo, profesora de Educación Física, quien se preocupa de las particularidades y necesidades que requiere cada uno de los participantes.

“Cuando los alumnos ingresan se les hace una ficha, ya que es muy importante saber qué medicamentos consumen y qué dolencias físicas tienen. Además, dos veces al año se realizan evaluaciones para medir los progresos individuales de cada uno”, explica.

Las personas que participan en las caminatas han demostrado significativos progresos. Se mejora el equilibrio, las habilidades motoras y cardiovasculares, a la vez que están más motivados al incrementar el nivel de endorfinas producto del ejercicio.

El circuito

La rutina comienza con ejercicios generales de calentamiento, cuya finalidad es trabajar las articulaciones de rodillas y tobillos, junto al fortalecimiento de los tendones. Luego, se inicia un recorrido de 3.200 metros de caminata, que en ocasiones es intercalado con implementos que permiten variar los ritmos para darle más fuerza al trabajo físico. La profesora se preocupa de que cada alumno mantenga un paso adecuado, aunque hay quienes destacan por su agilidad. Es el caso de la señora Laura Lagos, quien a sus 90 años es una de las participantes más activas, pues además del circuito de caminata de los viernes, juega tenis tres veces a la semana.

Si usted quiere incorporarse a los circuitos de caminatas, sólo tiene que dirigirse al Departamento del Adulto Mayor e inscribirse en esta actividad, que además es gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.