Lavín entregó lineamientos del Gobierno sobre educación a profesores y directores de todo el país

“Queremos decirles a los estudiantes que el esfuerzo vale la pena, que vale la pena estudiar. Queremos prestigiar al profesor. Queremos familias involucradas. Queremos que la educación sea de unidad nacional. Aquí lo único que importa es qué es lo mejor para niños y niñas”. Así comenzó saludando el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a los cientos de profesores y directores de colegios que están participando en el seminario “Calidad y Gestión en Educación 2010” organizado por Libertad y Desarrollo.

En la oportunidad, el secretario de Estado entregó los lineamientos principales en que su cartera se concentrará en sacar adelante, poniendo el punto de inflexión en mejorar la calidad de la educación de Chile.

“Queremos, primero, aprobar rápido esta nueva institucionalidad para la educación que va a significar una nueva arquitectura de la educación chilena; un Consejo Nacional de Educación, ya aprobado, que establecerá los estándares de aprendizajes. Una Agencia de Calidad, que va a evaluar cómo los colegios están logrando los estándares de aprendizajes. Una Superintendencia de Educación, que va a fiscalizar el uso de los recursos y un Mineduc que ayude realmente a que los colegios cumplan los estándares de calidad”, contó Lavín.

El segundo punto a realizar, explicó el ministro de Educación, es comenzar con el aumento de la Subvención Escolar Preferencial, porque los que mejor saben qué necesitan los alumnos son los propios colegios.

Tercero, poner en marcha los Liceos de Excelencia. “Algunos dicen que esto será segregación y yo le pregunto ¿quién no quiere tener a su hijo o hija en un colegio similar al Instituto Nacional o un Carmela Carvajal? Proveámosles la oportunidad a los jóvenes más esforzados, a los más talentosos que tengan una vía rápida de movilidad social. Que haya también una elite de jóvenes clase media, de los sectores populares, démosle la oportunidad de acceder a una mejor educación”, reflexionó.

Un cuarto punto, es la creación de una nueva Carrera Docente, “sé que es la parte más difícil pero también tenemos que hacerla, tenemos que trasformar a los profesores en una profesión de elite, que el desempeño sea mucho más relevante a la antigüedad y sean reconocidos “, dijo.

Por último, destacó que se necesitan familias informadas porque los recursos de la subvención son para ellos y tienen el derecho de tener todas las variables para que elijan el colegio para sus hijos.

“Una de las tareas más bonitas que tenemos es mejorar la calidad de la Educación de Chile y los invito a unirse a esta misión, sólo los vamos a lograr con todos los actores de la enseñanza”, concluyó diciendo el ministro Lavín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.