Unión Europea alaba éxito de conferencia contra la proliferación nuclear

Los 189 firmantes del tratado votaron a favor de un documento de 28 páginas con recomendaciones sobre el control y la reducción del armamento nuclear en el mundo.



El consenso para la declaración final "muestra que el sistema para el desarme y la no-proliferación (de armas atómicas) está vivo y que es apoyado por todos", dijo en Bruselas la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.



También el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se mostró contento con el acuerdo y señaló que “una declaración de este tipo hecha por casi 190 países puede considerarse histórica". Westerwelle se refirió al hecho de que todos los países reconocieron el objetivo de eliminar todo tipo de armas atómicas recogido en el documento.



Igualmente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se felicitó por la "disposición al compromiso y al trabajo conjunto" que supone la firma del documento por parte de los 189 países.



Cercano Oriente en la mira



La máxima representante de la diplomacia comunitaria destacó en especial el acuerdo para solicitar a Ban Ki-moon que convoque en 2012 una conferencia de todos los países de Cercano Oriente para crear una zona libre de armas nucleares en la región. Los países de la UE, señaló Ashton, quieren poner en marcha con celeridad las medidas acordadas en la conferencia.



Israel continúa sin admitir su tenencia de un arsenal atómico que, según estimaciones de los expertos de la conferencia, rondaría las 80 ó 100 cabezas nucleares. Irán no fue mencionado expresamente en el documento, pese a la actual pugna en torno a su programa nuclear, lo que provocó algunas reacciones molestas.



Vientos favorables



Los círculos diplomáticos europeos comentaron que la nueva postura del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre un mundo libre de armas atómicas y su reciente acuerdo con Rusia en la revisión del programa de reducción de armas nucleares, START, entre ambas potencias, dieron una señal positiva a la conferencia de Nueva York.



También, por primera vez, la conferencia presionó a Corea del Norte, exigiendo al régimen de Pyongyang que retome sus compromisos adquiridos en la declaración de 2005 hecha con los seis países con los que negociaba su programa nuclear.



Las cinco potencias mundiales, China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia fueron conminadas a que reduzcan sus arsenales nucleares y a que terminen eliminándolos.


La conferencia de Nueva York fue la clausura de una ronda de cuatro semanas de conversaciones entre los Estados miembros del TNP. Dicho tratado entró en vigor en 1970 y desde 1995 se renueva cada cinco años. Permite a las potencias nucleares la tenecia de este tipo de armas pero obliga a los otros países a no desarrollar armamento atómico, a cambio de ayuda para desarrollar programas nucleares de aplicación civil. (dpa)



Editora: Emilia Rojas


fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.