Parlamentarios socialistas anuncian iniciativas para reformar ley que rige el sistema de Isapres

Plantean la creación de un fondo de riesgo solidario, que subsidie a quienes más necesiten utilizar el sistema de salud privado, y la creación de un "plan único para toda la vida“.

Parlamentarios socialistas dieron a conocer dos propuestas para reformar la ley que rige el sistema de isapres .

En un primer punto, el senador Fulvio Rossi propuso impulsar en el parlamento "un plan único para toda la vida, que se reajuste de acuerdo con un IPC de la salud con criterios objetivos, sin arbitrariedades“.

“Creemos que esta medida ayuda a terminar con la discriminación injusta e inconstitucional que se hace con la tabla de factores de riesgo, sobre todo a las mujeres y a las personas mayores de 50 años”, afirmó Rossi.

Sobre este mismo punto, el diputado Juan Luis Castro planteó la necesidad de implementar un fondo de riesgo solidario que subsidie a aquellos afiliados que más necesitan utilizar el sistema privado de salud.

“Aquí lo que tiene que haber es un fondo de riesgo solidario que permita redistribuir los recursos y tener una tarifa estable en el tiempo y terminar de una vez por todas con esta tabla de factores abusiva que tenemos actualmente”, recalcó Castro.

En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos solidarios que asignen más recursos y ayuden a quienes más lo necesitan, “en este caso a aquellos ciudadanos considerados de alto riesgo para las isapres“ , afirmó el senador Fulvio Rossi.

Los parlamentarios socialistas realizaron un llamado al Tribunal Constitucional a declarar la inconstitucionalidad de la denominada tabla de factores de riesgo que se utiliza para determinar el valor de los planes de salud de las isapres.

“Aquí hay una gran responsabilidad de las isapres por haberse resistido a las reformas del sistema. De hecho solo el año pasado se presentaron cinco mil recursos de protección por parte de particulares por esta situación. Coincidentemente, la justicia falló en el 98 por ciento de los casos a favor de los afiliados, por lo tanto creemos y esperamos que el Tribunal Constitucional ratifique nuestra postura”, sostuvo el diputado Juan Luis Castro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.