Diputados envían carta a ex Presidenta Bachelet para que asista a comisión investigadora sobre terremoto

Parlamentarios UDI y RN plantearon en la misiva que “su testimonio, personalísimo e indelegable de lo sucedido en esa noche y en los días posteriores, resulta fundamental”.

A las 10.30 hrs de este lunes los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, María José Hoffmann y Pedro Pablo Alvarez-Salamanca llegaron hasta la sede de la Fundación Dialoga, que encabeza la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Esto, con el fin de hacerle llegar a la ex mandataria una carta en la que le solicitan que concurra personalmente a brindar su testimonio a la Comisión Investigadora que indaga las diversas descoordinaciones de entidades estatales que se produjeron la madrugada del 27 de febrero a raíz del terremoto y maremoto que sacudieron la zona centro sur del país.

En la misiva, suscrita además por los diputados UDI Alejandro García-Huidobro y Giovanni Calderón y sus pares de RN Cristián Monckeberg, Frank Sauerbaum y Pedro Browne, los parlamentarios sostienen que se hace imperioso y estrictamente necesario contar con la presencia de la ex gobernante en la Comisión Especial Investigadora denominada 'Del estado de la Institucionalidad en Relación a su Capacidad de Respuesta frente a Desastres Naturales'”.

En opinión de los legisladores aliancistas, el rol de Bachelet en las primeras horas tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país fue clave en la toma de decisiones. No obstante, los diputados tienden a exculpar a la ex jefa de Estado de los errores cometidos debido a la falta de información con que se enfrentó.

“Fue Usted quien trató, ejerciendo en plenitud su mandato presidencial, incluso a pocos días a que éste expirara, de conducir y de impartir las instrucciones precisas para llevar calma y seguridad en la medida de lo posible y tratar de restablecer el orden público. Es por ello que consideramos como invaluable su presencia en esta instancia fiscalizadora”, dice la misiva.

Asimismo, los diputados apelaron a la popularidad de la ex mandataria y a “la necesidad de muchos chilenos y chilenas tienen de escucharla, de saber qué es lo que pasó efectivamente ese día”, dijeron.

En este sentido, en la carta expresaron que “su testimonio, personalísimo e indelegable de lo sucedido en esa noche y en los días posteriores, resulta fundamental. Nadie le puede negar el derecho a que usted conteste por medio de un frío oficio, pero le podemos asegurar que el país reclama, de una de las mandatarias más populares de la historia de Chile, su narración in situ, sus sensaciones, su impotencia, las fortalezas y debilidades por usted detectadas, los cambios que usted cree se deben realizar a la legislación y, en general, su apreciación global y particular de los hechos acaecidos en nuestra República”.

Al respecto, además, los legisladores enfatizaron que “las dudas que pueda aclarar la ex Presidenta Bachelet nos van a servir, como Parlamento, para repensar nuestros organismos de emergencia y, de acuerdo a las debilidades detectadas, hacer los cambios necesarios para que, ante una catástrofe de la magnitud de la del 27 de febrero, podamos salvar muchas más vidas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.