Diputados RN investigan pagos excesivos por construcción de hospital de Arica

Los diputados de RN Karla Rubilar y Cristián Monckeberg se comprometieron a ejercer todas sus funciones fiscalizadoras hasta esclarecer por qué el Gobierno pasado pagó casi cinco mil millones de pesos adicionales por la construcción del hospital doctor Juan Noé, en Arica.

Esto, luego de que Contraloría ratificara la denuncia hecha por la ex diputada Ximena Valcarce (RN), señalando en su informe que durante la gestión de la ex directora del Servicio de Salud, Carolina Asela, hubo pagos excesivos por las obras.

Tras conocerse el resultado de la investigación administrativa, la ex diputada tomó contacto con Rubilar y Monckeberg para pedirles que siguieran ahondando en las indagaciones. "Estaremos atentos al avance de este tema y sobre todo del resultado que arroje porque quienes aprobaron estos pagos deben responder por qué cancelan dos veces el IVA”, dijeron los parlamentarios.

La diputada Rubilar, que preside la Comisión de Salud, dijo que “la situación de la salud pública en Chile es dramática y esta es una prueba más del despilfarro de recursos que hubo durante los gobiernos de la Concertación”.

La diputada explicó que “al ver este tipo de casos, uno entiende perfectamente por qué, mientras todos los años el presupuesto de salud aumentaba, las falencias se mantuvieron. Esto es una deuda gigantesca que heredamos de los gobiernos de la Concertación y que ahora el ministro Jaime
Mañalic busca revertir”.

Monckeberg, en tanto, apuntó a la responsabilidad política que, según dijo, “deben asumir obligatoriamente las autoridades de la época. Esta ya no es una acusación, aquí la Contraloría habló y ratificó lo que había denunciado en su momento la diputada Valcarce, por lo mismo, es tiempo de que los responsables den la cara ante la ciudadanía”.

“Lamentablemente, la Concertación nos acostumbró a este tipo de hechos, y en este caso el sistema de salud público de Arica y Parinacota perdió cinco mil millones de pesos, que deben ser recuperados de alguna manera”, aseguró.

“Por lo mismo -continuaron-, corresponde que el Consejo de Defensa del Estado se haga cargo y recupere esos dineros que la ciudad perdió”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.