En la hacienda San Agustín de Puñual la cuna de Artura Prat se conmemoró Día del patrimonio cultural

Los aires campestres de la comuna de Ninhue, fueron un marco muy emotivo para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural en la Región del Bío Bío. Sin embargo, a pesar del soleado día, la hacienda San Agustín de Puñual, cuna del héroe nacional Arturo Prat Chacón, en esta oportunidad sólo fue sede de la ceremonia oficial, y no abrió su portón central al público, ya que en los muros de la casona, construida a fines del siglo XVIII, se observan las múltiples grietas dejadas por el terremoto de febrero pasado.


En el patio central de la hacienda, conocido como Los Naranjos, por los árboles frutales que lo ornamenta, se desarrolló la ceremonia en la que participaron en su mayoría autoridades civiles de la provincia de Ñuble, encabezadas por el Gobernador Eduardo Durán, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King y en representación de la Armada, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Rodrigo Lledó Moraga y el Capitán de Corbeta OM Ricardo Hidalgo.


En la oportunidad, se reflexionó sobre el rol y la importancia de la historia cultural del país, con el objetivo de promover su reconocimiento y valoración entre los diversos actores sociales, regionales y locales, en el marco conmemorativo del bicentenario.







Teniendo en cuenta los graves daños dejados por el movimiento telúrico del 27 de febrero en el patrimonio cultural del país, este día tuvo una especial significación; ya que quienes hicieron uso de la palabra, fueron reiterativos en manifestar lo necesario que es recuperar cada uno de los monumentos que fueron afectados por la emergencia.


Juan Eduardo King, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, relató que luego de la emergencia, el primer lugar que visitó, fue la casona de la hacienda San Agustín "nos hicimos el propósito de hacer todo lo posible para que fuera el primero en ser reparado. Por eso hoy estamos aquí, haciendo un esfuerzo para recuperar este histórico lugar. Y gracias a la ley de donaciones culturales, se firmó un acuerdo con la Compañía Minera Cerro Colorado de BHP Billiton, que se comprometió en aportar el financiamiento para realizar las reparaciones necesarias a la casona, que es de mucha importancia, porque aquí se produce una relación de la comunidad con su historia, que es vital para el progreso".


Durante el desarrollo de la actividad, artistas regionales y locales, como la destacada soprano Sherezade Perdomo, el grupo folclórico Surcos y Semillas de Chillán, artesanos, poetas y cantautores de Ninhue, deleitaron a los asistentes con sus respectivas disciplinas artísticas. En tanto, el historiador nacional, Alejandro Witker, destacó la feliz iniciativa de celebrar el día del patrimonio cultural en San Agustín de Puñual "cuyo símbolo histórico no necesita subrayarse. Es oportuno celebrar que la minera Cerro Colorado haya acordado contribuir al financiamiento de la restauración de este valioso patrimonio nacional, para que muy pronto se convierta en un museo moderno".




En el marco de esta conmemoración, fue presentado un nuevo medio de comunicación dedicado a la difusión de la cultura, la Revista "Quinchamali". La publicación fue obsequiada al Director Regional de Consejo de la Cultura y las Artes y al Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, quien en primer término destacó que dentro del quehacer de la Armada hay múltiples funciones y una de ellas, es ser custodio de este emblemático lugar. Luego agradeció al Consejo Regional de la Cultura, al Consejo de Monumentos Nacionales, y a todos quienes realizaron las gestiones para reunir los recursos necesarios que involucra el proyecto de reparaciones del museo.


En la oportunidad, el Comandante Lledó finalizó sus palabras haciendo un público reconocimiento a la labor cumplida por el Suboficial IM Bernardo Muñoz, quien junto al personal que trabaja en el museo y a vecinos del sector, lograron recuperar los elementos museológicos que se exhiben en el lugar, a través de los cuales se da a conocer la vida del héroe y su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.