GOBIERNO DE BRASIL Y LA CEPAL CREAN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

(Brasilia, 31 de mayo, 2010) El Gobierno de Brasil y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) firmaron hoy un convenio de cooperación para promover la formación de gestores en políticas de ciencia, tecnología e innovación en los países de la región.
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sérgio Machado Rezende, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el marco de las reuniones del Trigésimo tercer período de sesiones de esta comisión regional de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Brasilia.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luiz Antonio Rodrigues Elias, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y el Embajador Pedro Carneiro de Mendonça, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien ejerce el cargo de Presidente del Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL.
En el convenio se proyecta la creación de oficinas nacionales que formen gestores en ciencia, tecnología e innovación, que refuercen la capacidad interna de los países en estas materias y faciliten la relación entre los actores encargados de definir las políticas del sector, tanto a nivel nacional como regional.
Para ello se realizarán programas especializados de enseñanza en temas contemporáneos y nuevos desafíos de gestión en ciencia, tecnología e innovación, en colaboración con instituciones de educación superior e investigación científica.
También se promoverá la entrega de subsidios para la formulación y el mejoramiento de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación de Brasil, así como del resto de los países participantes.
Durante la firma del convenio, el Ministro Machado recordó que Brasil inició hace cuatro años un plan de acción en ciencia y tecnología, con la participación del gobierno federal y los gobiernos estaduales del país. “Dentro de ese plan, la primera prioridad es ampliar la cooperación internacional –especialmente en América Latina- en este campo y eso es precisamente lo que este convenio con CEPAL busca”, señaló.
Por su parte, Alicia Bárcena agradeció al ministro la oportunidad de crear este programa “que nos permitirá generar una gran red de ciencia y tecnología en la región, con el apoyo de Brasil”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.