senado: Cambios a Ley de Isapres: proponen crear Fondo de Riesgo Solidario y un plan de salud único para toda la vida

Crear un Fondo de Riesgo Solidario y un plan de salud único para toda la vida, son las dos propuestas para reforma la Ley que rige el sistema de Isapres que planteó el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Fulvio Rossi.


El legislador planteó que con la creación del citado Fondo se puede subsidiar a quienes más necesiten utilizar el sistema de salud privado, mientras que con la existencia de un plan único se "ayuda a terminar con la discriminación injusta e inconstitucional que se hace con la tabla de factores de riesgo, sobre todo a las mujeres y a las personas mayores de 50 años".


Agregó que el plan de salud único, sólo se reajustaría "de acuerdo con un IPC de salud, con criterios objetivos sin arbitrariedades".


El senador Rossi planteó que es fundamental establecer mecanismos solidarios que aumenten los recursos y ayuden a quienes más lo necesitan, "en este caso a aquellos ciudadanos considerados de alto riesgo para las Isapres".


El parlamentario también hizo un llamado al Tribunal Constitucional (TC) a declarar la inconstitucionalidad de la denominada tabla de factores de riesgo que se utiliza para determinar el valor de los planes de salud.


Agregó que el año pasado se presentaron 5 mil recursos de protección por parte de particulares por el alza de planes y la justicia falló en el 98 % de los casos a favor de los afiliados, por lo que espera que el TC ratifique esa postura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019