Diputado Becker (RN): "Resulta incomprensible que el CDE no vele por los recursos públicos en el Caso Becas Valech"

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en las Becas Valech, Germán Becker, cuestionó la resolución del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de no hacerse parte del proceso que investiga la entrega de ese beneficio.

A juicio del diputado Becker, "es una decisión incomprensible porque el CDE tiene que defender los intereses patrimoniales que pertenecen a todos los chilenos y, por lo mismo, debe buscar que se aclare qué ocurrió en este caso en que de manera llamativa una universidad se vio beneficiada con la entrega de recursos".

El diputado de Renovación Nacional recalcó la necesidad de que se establezca con transparencia cuál fue el procedimiento mediante el cual la Universidad UNIACC obtuvo entre los años 2005 y 2009 más de 19 mil 220 millones de pesos por concepto de la mencionada beca, mientras que la siguiente casa de estudios en cuanto a ingresos, la Bolivariana, no alcanzó ni a la décima parte de esa cifra, con cerca de mil 800 millones de pesos en igual período, según consta en los registros del Ministerio de Educación.

Adicionalmente, el diputado Germán Becker destacó la actitud asumida por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de enfrentar el problema e iniciar las investigaciones necesarias, a diferencia de lo ocurrido en la administración de Michelle Bachelet.

En esa línea, el legislador oficialista recordó que la entonces titular de Educación, Mónica Jiménez, "tuvo el informe de Contraloría que puso al descubierto las irregularidades en torno a las Becas Valech desde enero de 2010 en su escritorio y, hasta que dejó la cartera tres meses después, no hizo absolutamente nada al respecto".

Finalmente, el diputado Becker aseguró que en paralelo a las responsabilidades civiles e incluso penales que podría determinar la justicia, en la Comisión Investigadora de la Cámara buscarán establecer claramente las responsabilidades políticas en este caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.