14 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Chile. 8 incendios activos y 3 contenidos hay en este momento

Informe de situación de incendios forestales


Lunes, 07 de febrero del 2011.

El Centro Nacional de Alerta Temprana registra ocho incendios activos, los que afectan un total de 13.177 hectáreas de vegetación, tres incendios contenidos con una superficie de 32 hectáreas de vegetación y tres incendios extinguidos que afectaron en su conjunto una superficie de 15,5 hectáreas.



En la Región de Valparaíso y por la extinción del incendio “Camino viejo Las Docas” se levanta la Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso.



El Director Regional de ONEMI del Biobío se mantiene realizando labores de apoyo en la Región del Maule con un móvil equipado para telecomunicaciones. El incendio forestal “El Buche” que se encuentra en el límite de las regiones de O’Higgins y El Maule afecta en conjunto una superficie de 10.122 hectáreas de vegetación.



Durante la jornada no se ha registrado afectación a personas, alteración a servicios básicos o daño a infraestructura por acción de los incendios forestales.



Alertas vigentes por incendios forestales:

En la región de Valparaíso, se mantiene Alerta Roja en las comunas de Zapallar, La Ligua, Casablanca y Puchuncaví por incendios forestales activos, existiendo peligro de propagación a sectores habitados en las últimas dos comunas. Además, se levanta Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso por extinción de incendio.



Se mantiene Alerta Roja para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, región de O’Higgins por simultaneidad de incendios y amenaza sectores habitados y se mantiene Alerta Amarilla para la provincia de Cachapoal por incendios forestales.



Por su parte, en la región del Maule se mantiene Alerta Roja para la provincia de Curicó por incendio forestal “El Buche”.



En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Aysén, se mantiene Alerta Temprana Preventiva a nivel regional por condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.



La difusión de estas Alertas al Sistema Nacional de Protección Civil permiten la disposición de recursos adicionales para su combate, como Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) y el arriendo de maquinarias, tales como camiones aljibe, aviones y helicópteros, que apoyan el trabajo de extinción.



Detalle regional de incendios forestales:



Región de Valparaíso:

Se reportan tres incendios activos que afectan en conjunto una superficie de 2.650 hectáreas por confirmar y tres incendios extinguidos que afectaron una superficie de 15,5 hectáreas. Se mantiene Alerta Roja en las comunas de Zapallar, La Ligua, Puchuncaví y Casablanca por incendios activos con amenaza de propagación a viviendas. Se levanta Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso por extinción de incendio.



Activo se encuentra incendio forestal “Los Maquis” en la comuna de Puchuncaví, el cual afecta una superficie de 400 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo denso.



Activo se encuentra incendio forestal “Cumorah” en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie de 1.050 hectáreas por confirmar de matorral, pastizal y arbolado nativo y ha traspasado el límite regional hacia la Región Metropolitana



También se encuentra activo el incendio forestal “La Retamilla” ubicado en las comunas de La Ligua y Zapallar, con una superficie afectada por confirmar de 1.200 hectáreas correspondientes a pastizal, matorral y arbolado nativo denso.

Extinguido se encuentra incendio forestal “Camino Viejo Las Docas” en la localidad de Laguna Verde, comuna de Valparaíso.



Extinguido se encuentra incendio forestal “Los Maitenes” en la comuna de Hijuelas, que afectó una superficie de 6,5 hectáreas correspondientes a pastizal, matorral y arbolado nativo.



El incendio forestal “Túnel La Calavera” ubicado en la comuna de Hijuelas, se encuentra extinguido. Afectó una superficie de cuatro hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. En el lugar trabajó Bomberos de Llay-Llay.



Región Metropolitana:

Se reporta un incendio activo, en el sector “Ibacache”, comuna de María Pinto el que proviene de la Región de Valparaíso, afectando una superficie aproximada de 400 hectáreas de vegetación. La Región mantiene Alerta Temprana Preventiva.



Región de O’Higgins:

Se reportan dos incendios activos, uno de ellos proveniente de la Región del Maule, que en conjunto afectan 3.811 hectáreas y un incendio contenido que afecta una superficie de 15 hectáreas. Se mantiene Alerta Roja para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro y Alerta Amarilla en la Provincia del Cachapoal.



Activo se encuentra incendio “El Buche”, comuna de Lolol, proveniente de la comuna de Hualañé, Región del Maule. Afecta, por la parte de la Región de O’Higgins 3.809 hectáreas de vegetación.



Por su parte, el incendio forestal “La Cornellana”, ubicado en la comuna de Peumo se encuentra activo, afecta dos hectáreas de matorral y pastizal.



Contenido se encuentra el incendio forestal “Los Lagartos” en la comuna de San Francisco de Mostazal, que afecta una superficie de 15 hectáreas de pastizal y eucalipto. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.



Región del Maule:

Se reportan dos incendios activos que afectan una superficie de 6.316 hectáreas, y un incendio contenido que afecta 15 hectáreas de vegetación. Se mantiene Alerta Roja para la Provincia de Curicó.



Activo se encuentra incendio “El Buche”, en la comuna de Hualañé. Según información preliminar entregada por personal técnico de CONAF se estima en 6.313 las hectáreas consumidas por éste incendio, sólo en la Región del Maule.



El incendio forestal “La Invernada”, ubicado en la comuna de Longaví, se encuentra activos, afectando tres hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.



Contenido se encuentra incendio forestal “San Juan” ubicado en la comuna de Cauquenes. Afecta 15 hectáreas de pastizal, matorral y pino. Bomberos y aeronave particular trabajaron en la contención de éste incendio.



Región de Los Ríos:

Se reporta un incendio contenido que afecta una superficie de dos hectáreas.



Contenido se encuentra incendio forestal en Cerro Donald Canter, en la comuna de Valdivia. Afecta dos hectáreas de matorral y quila. Una brigada de CONAF Y dos brigadas de Empresa Forestal Valdivia trabajaron en la contención.



El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el respectivo monitoreo y seguimiento de los incendios forestales en el país en atención a las alertas vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.