COLUMNA DE OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE: La gran tarea del 2011 : Reconstruir los 80 cuarteles que resultaron con daños estructurales en el terremoto del 27 de febrero de 2010.Se aprovechará la oportunidad de la reconstrucción de cuarteles para crear una imagen única de Bomberos, además que estos nuevos cuarteles serán autosustentables porque generarán su propia agua y electricidad.

Reconstrucción de cuarteles: la gran tarea del 2011


El fuerte remezón que vivió nuestro país a fines de febrero pasado, dejó heridas catastróficas en la infraestructura bomberil existente, donde las secuelas del movimiento telúrico dejaron más de 300 cuarteles con daños de diversa consideración.


Tras este cataclismo, uno de los mayores problemas que han debido enfrentar los bomberos ha sido la entrega de sus servicios a la comunidad, el cual en algunos casos se ha hecho en un contexto completamente adverso, en el que los voluntarios han debido buscar otras alternativas para desarrollar sus funciones, ya que en el estado en que quedaron los cuarteles, cualquier réplica amenaza la integridad de quienes los habitaban.








Sin embargo y como bien dicen los economistas, una crisis siempre genera nuevas oportunidades, y en esta ocasión la destrucción de estos inmuebles generó una ocasión única para los bomberos de Chile.


Frente a esta catástrofe y con la urgencia de reponer estos edificios en el mínimo tiempo posible, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, tras la aprobación de los recursos del Fondo Solidario de reconstrucción de cuarteles, hasta el momento ha financiado la edificación de cinco casas bomberiles, cuyas faenas de cimentación comenzaron el 15 de febrero pasado.


Asimismo y viendo la necesidad de que el resto se encuentre cien por ciento operativo, dicha entidad gestionó y logró un convenio con el Gobierno, que consiste en la entrega de 15 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de más de 80 cuarteles que resultaron con daños estructurales.


Este acuerdo que fue firmado en septiembre, se está desarrollando a través del Ministerio de Obras Públicas y consiste en un estudio realizado por una oficina de arquitectos que asesora a la Junta Nacional, cuya finalidad es realizar un estudio del levantamiento de terreno, la topografía y la mecánica del suelo, para después entregar un anteproyecto a dicha secretaria de Estado, que se encargará de llamar a licitación a las constructoras para que desarrolle el proyecto y un presupuesto de construcción.








Tal como se mencionó anteriormente, esta crisis habitacional que viven miles de voluntarios trajo consigo uno de los proyectos más ambiciosos que se ha tenido en las últimas décadas en materia de diseños de cuarteles, que consiste en la construcción de edificios con un diseño arquitectónico característico de bomberos, los cuales tienen como finalidad crear una imagen única de la Institución.


De arquitectura simple, pero llamativa, estos “monstruos” de concreto contarán con dos pisos cuyos muros serán pintados blancos, siendo el gran centro de atención la sala de máquinas, que siempre tendrá una vista panorámica hacia la calle principal, con el fin de que se transforme en la cara visible de los bomberos, donde los carros quedarán a la vista de la población.


Asimismo, el rojo por ser el color característico, será el otro sello distintivo de los cuarteles, donde las puertas, marcos de ventanas, barandas e incluso los guarda polvos serán pintados con esta tonalidad.


Estos cuarteles cuyos trabajos se promedian que duren entre 150 a 180 días, se realizarán y culminarán durante este año y dentro del proyecto se contemplan cuatro tipos de edificaciones, que variarán dependiendo de la cantidad de habitantes de la ciudad, según lo indicado por el arquitecto coordinador de la Junta Nacional, Raimundo Irarrázaval.


De esta manera, los cuarteles se clasificaron en cuatro tipos. El más grande de ellos denominado como Tipología Cuatro tendrá 550 metros cuadrados, el que le sigue, Tipología Tres, contará con 475 metros construidos, mientras que el de Tipología Dos será de 350 metros, hasta llegar al más pequeño el de Tipología Uno, con 190 metros edificados.






Cuartel de Bomberos Tipología Cuatro




Cuartel de Bomberos Tipología Tres






Cuartel de Bomberos Tipología Dos




Cuartel de Bomberos Tipología Dos






Qué pasa en la actualidad


En los próximos días se entregará a la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, los antecedentes para la construcción de 25 cuarteles, que consiste en los estudios realizados al levantamiento topográfico, mecánica de suelo, pre informe de la mecánica de suelo y el anteproyecto.


Asimismo durante este mes a dicha secretaria de Estado se le entregó un proyecto completo de un cuartel de bomberos, con el fin de que sea la base de estudio y ejemplo a seguir de las constructoras que se ganen la licitación para la edificación de las futuras casas bomberiles.


Cuarteles autosustentables


Una de las grandes innovaciones que traen estos edificios son los equipos de generación propia de agua y electricidad, además del uso de ampolletas de bajo consumo.


Por otro lado, estos colosos de concreto contarán con su propio estanque de agua y equipo de generación eléctrica, que operarán en caso de que ocurra alguna catástrofe que afecte sus servicios básicos, con el fin de que el cuartel pueda seguir funcionando sin ningún problema.


Pensando en los próximos años, en todos los cuarteles se ha diseñado la futura instalación de paneles solares para calentar agua, lo que a su vez genera que también se puede instalar un sistema de calefacción alimentado por este mismo medio.


Asimismo también se está analizando un método para que en eras posteriores se cuente con equipos de iluminación leds y si los costos lo permiten también está en estudio la instalación de fachadas ventiladas, cuya principal característica es mantener el aire en movimiento entre la pared revestida y la parte exterior de la estructura.






fuente: http://www.bomberos.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.