Desarrollan envases de plástico para alimentos precocinados más seguros para la salud y ecológicos

Desarrollan envases de plástico para alimentos precocinados más seguros para la salud y ecológicos

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) está desarrollado unos innovadores envases de plástico para alimentos precocinados más seguros para la salud humana y ecológicos, a través del proyecto Cobapack, ha informado la entidad en un comunicado.

Jueves, 24 de Febrero de 2011


Este proyecto ha sido presentando en el marco de la Feria Packaging Innovations 2011 que se celebra en Barcelona los días 23 y 24 de febrero, y en la que Aimplas participa de manera activa con un stand. El Instituto tecnológico mostrará las últimas innovaciones realizadas en materia de desarrollo y consumo de envases y embalajes plásticos.


Las principales ventajas de estos nuevos envases radican en la utilización de una nueva tecnología basada en la co-inyección, que como explica Quique Benavent, coordinador del proyecto, "puede revolucionar el proceso de fabricación de los envases porque se reducen a la mitad los procesos necesarios para fabricarlos, lo que supone un ahorro de costes de hasta un 14% para la empresa fabricante".


Esto se conseguirá gracias a una nueva tecnología que permitirá una mayor eficiencia energética en la fabricación en comparación con las técnicas que se están empleando actualmente.


Los nuevos envases están elaborados con materiales de origen renovable como el almidón, que hacen de barrera para que el oxígeno no traspase el plástico y, por lo tanto, permitir que el alimento que contienen dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.


Además, con este proyecto se busca reducir la cantidad de residuos que se generan en la fabricación de envases plásticos. Para conseguirlo se utiliza almidón, que además de tener propiedades barrera similares a los materiales tradicionales, tendrá un mayor potencial de reciclabilidad, lo que supondrá una mejora en cuanto a sostenibilidad y una disminución del impacto medio ambiental del envase plástico tras su uso.


MÁS VENTAJAS


Otras de las ventajas que aportará el proyecto serán la flexibilidad respecto a los procesos de fabricación tradicionales y la posibilidad de utilizar materiales más diversos y una mayor variedad de diseños.


Cobapack está financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco y en él participan 6 pymes, una gran empresa usuario final y tres centros de investigación, provenientes de 5 países diferentes (Bulgaria, Eslovenia, España, Italia, Inglaterra). La innovación valenciana está presente en este proyecto a través de la empresa Criimpla y de Aimplas como socio tecnológico. ecoticias.com


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.