COLUMNA DE OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE: Entrevista al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano Luis Fregonara , perdió a su esposa en el terremoto del año pasado.Procedimiento para terremotos evitó grandes pérdidas de material mayor

Entrevista al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano Luis Fregonara


El terremoto caló hondo en todos los chilenos que aquella madrugada del 27 de febrero del 2010, fueron presas del segundo movimiento telúrico más fuerte de la historia chilena y el quinto a nivel mundial, que se tiene registro desde el año 1900.


Sin embargo para un voluntario, este cataclismo cambió para siempre la vida de él y su familia.


Se trata de Luis Fregonara Molina, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, quien aquella noche se encontraba de vacaciones a 80 kilómetros de Talcahuano junto a dos de sus hijos, también bomberos, quienes una vez terminado el remezón de inmediato se movilizaron a su casa para ver a  su esposa y suegra que se habían quedado en su domicilio.


Al llegar a la ciudad, el tsunami ya se había hecho sentir en la ciudad y peor aún su hogar había colapsado. Sin noticias de sus seres queridos este hombre después de arduos trabajos pudo ingresar a su vivienda donde se encontró con el cuerpo sin vida de su mujer y la madre de ella, junto al desamparo de una enfermera que se encontraba pidiendo ayuda debido a las graves lesiones sufridas tras el terremoto y maremoto.


¿En que ciudad se encontraba cuando ocurrió el terremoto?


En mi parcela, de vacaciones ubicada en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble Región del Bío Bío, a aproximadamente una hora de Talcahuano.


¿Cuál fue su primera reacción después del terremoto?


Preocupación por mi señora, mis hijos... y buscar información respecto al epicentro y los daños en mi ciudad.


¿Cuáles fueron sus primeras determinaciones como Superintendente del Cuerpo de
Bomberos de Talcahuano?


Solicitar al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Marcos Oyarzo, un reporte de la envergadura del desastre, de los daños en cuarteles y bienes institucionales afectados, así como también los voluntarios o familiares de estos afectados.


De la misma manera le entregue toda mi confianza y respaldo al Señor Comandante en relación a las decisiones que se debían tomar de forma inmediata.


¿Cómo ordenaron el trabajo en las primeras después que ocurrió el terremoto y posterior maremoto?


Se estableció un puesto de mando en el cuartel de la Octava Compañía, que se encuentra en el sector las Higueras, además de implementar la central de emergencias en el puesto de mando móvil.


Se trabajó de acuerdo al plan de emergencias del Cuerpo en cuanto a sectorización y se les entrego mayores atribuciones a los señores Capitanes y al Jefe de la fuerza de Tarea de Rescate
Urbano.


Además, tenemos establecido un procedimiento para terremotos de gran intensidad, que en los primeros minutos se cumplió íntegramente, razón por la cual las pérdidas de material mayor fueron las menores y la integridad nuestros bomberos no se vio afectada.


Nuestro mayor problema fue el que los propios bomberos que estaban en las guardias nocturnas, a las pocas horas comenzaron a decaer emocionalmente al no tener noticias de sus familiares, muchos trabajaron con un nudo el corazón y sus ojos llenos de lágrimas.


¿Cómo resguardó a los voluntarios frente al desorden social que imperaba en la zona?


Solicitamos a Carabineros el resguardo de nuestro personal en las diferentes emergencias que nos correspondió atender, y solicitamos resguardo a la Armada para aumentar periodicidad de ronda por nuestros cuarteles.


Los días siguientes al terremoto y tsunami, ¿fueron muy duros para usted seguir al mando de la Institución?


Fue muy complejo, pues emocionalmente me encontraba demasiado afectado, razón por la cual no pude, en las primeras horas responder al 100% como me hubiese correspondido, sin embargo, la responsabilidad de quienes asumimos cargos superiores hace que nazcan fuerzas de flaqueza, pues la institución debe continuar su camino en el cumplimiento de su objetivo.


El desastre era de tal magnitud para la ciudad y para mi institución que había que ponerse de pie y trabajar.


¿Cómo pudo guiar al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, considerando el dramático momento que vivía después del terremoto?


Gracias al apoyo de mi familia, de mis hijos, también bomberos y de toda mi Institución, estoy tremendamente orgulloso de mis bomberos, no solo por su trabajo en la calle si no que por todo lo que hicieron durante esos 35 días que trabajamos día y noche acuartelados, el verlos trabajar me llenaba de energías para cumplir mi rol, yo no podía decaer, mis bomberos no se lo merecían.


fuente: http://www.bomberos.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.