Subsecretario de agricultura anuncia inversión de $267 millones para mejorar eficiencia del recurso hídrico

Subsecretario inaugura Canal de Riego en Tarapacá y anuncia inversión de $267 millones para mejorar eficiencia del recurso hídrico
La autoridad inauguró el canal Convento, con un costo total de $76 millones, y entregó 8 bonos para aumentar la eficiencia del recurso hídrico.




Un total de $267.070.288 millones se invertirán en la construcción de estanques de acumulación de agua para regadío, reparación de canales e instalación de sistemas de tecnificación de riego, con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la Provincia del Tamarugal. Así lo anunció el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, en visita a la Región de Tarapacá, tras hacer entrega de 8 bonos a regantes del sector.


En la oportunidad, la autoridad además inauguró el canal Convento, ubicado en la comuna de Camiña, que riega cerca de 15 hectáreas y beneficia a diez agricultores, lo que significó una inversión total de $76,67 millones.


Acompañado de la intendenta, Luz Ebensperger; del Gobernador de Tamarugal, Espártago Ferrari; del seremi de Agricultura, Gino Pizarro, entre otras autoridades del agro, Cruzat destacó que los ocho bonos fueron seleccionados en el concurso 2010 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), de los cuales tres son asociativos y su diseño fue cofinanciado por Conadi, mientras los cinco restantes son individuales y su diseño fue cofinanciado por Indap.


Del total de recursos que implican estos bonos, $217 millones fueron entregados por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y los otros $49 millones fueron aportados por los cinco agricultores y tres comunidades de aguas beneficiadas, lo que permitirá mejorar el riego en una superficie de 33,3 hectáreas distribuidas en las comunas de Camiña, Huara y Pica.


"El objetivo fundamental del Ministerio de Agricultura es potenciar la competitividad del sector silvoagropecuario y, para esto, la Comisión Nacional de Riego ha generado este concurso y ha puesto a disposición de los agricultores este canal que fue reparado, acciones que permiten fomentar una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico y aumentar la superficie de riego disponible en el país y la región", detalló el subsecretario.


Al respecto, el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, detalló que los agricultores y comunidades fueron seleccionados en el concurso 2010 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR y fueron apoyados por INDAP y CONADI con el financiamiento para el diseño de sus proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.