Biministro Laurence Golborne se reúne con el Ministro de Economía francés, Eric Besson. Chile firmó acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Nuclear con el Comisariato para la Energía Atómica de Francia.

Biministro Laurence Golborne se reúne con el Ministro de Economía francés, Eric Besson
Los Ministros destacaron las importantes oportunidades de colaboración que se desprenden de la Declaración Conjunta del Presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy y del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con ocasión de su visita oficial a Francia el 20 de octubre de 2010.

Paris, 24 de febrero de 2011.- El Biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, se reunió esta mañana con Ministro de Economía a cargo de Industria, Energía y Redes de la República Francesa, Eric Besson, en el marco de la visita que se encuentra realizando a Francia y Bélgica para conocer en terreno distintas formas de energía.


Las autoridades de ambos países intercambiaron información y puntos de vista sobre los panoramas energéticos de sus respectivos países y la importancia de la seguridad del suministro energético en el bienestar público y el crecimiento económico. Asimismo, enfatizaron su compromiso común con la promoción de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables para satisfacer la demanda creciente de fuentes de energía ambientalmente responsables, y reconocieron la necesidad de una política energética que considere los impactos del cambio climático.


Asimismo, los Ministros destacaron las importantes oportunidades de colaboración que se desprenden de la Declaración Conjunta del Presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy y del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con ocasión de su visita oficial a Francia el 20 de octubre de 2010.


Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en Ciencia y Tecnología Nuclear


Con el objetivo de implementar lo encomendado por los Presidentes en su Declaración Conjunta, los Ministros presenciaron la firma de un Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en Ciencia y Tecnología Nuclear, entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear de Chile y el Comisariato para la Energía Atómica de Francia.


Este acuerdo busca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el campo de la Ciencia y Tecnología Nuclear, con énfasis en la capacitación de recursos humanos, con el objeto de formar y capacitar a científicos y profesionales chilenos en materias relacionadas con el uso de la energía nuclear como fuente de energía eléctrica, el diseño, construcción y operación de dichas plantas, así como los aspectos regulatorios, legales, ambientales y otros relacionados con estas prácticas. Además, provee un marco para otras iniciativas de cooperación, incluso el intercambio de profesionales y expertos en otras áreas de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.


El Biministro Golborne destacó que “estamos muy satisfechos de poder concretar este acuerdo que reafirma la voluntad de Chile y Francia de cooperar en materia energética, lo que reconoce la importante contribución que el sector hace a la economía de los países, su crecimiento y desarrollo social. Hoy hemos dado inicio al trabajo del grupo empresarial franco chileno, estamos confiados en que tendrá un rol fundamental en el intercambio de experiencias entre países”, y agregó que “la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y su símil francés, han firmado un acuerdo de entendimiento cuyo propósito esencial es iniciar un trabajo conjunto de intercambio de experiencias, así como una labor de cooperación en la formación de capital humano que será la base para el desarrollo del sector energético”.


Constitución del grupo empresarial de alto nivel en materia energética


De conformidad con la Declaración presidencial antes mencionada, el Biministro Laurence Golborne y el Ministro francés, Eric Besson, declararon constituido el grupo empresarial de alto nivel en materia energética. Los Ministros decidieron encargar la presidencia de este grupo, por la parte francesa al Sr. Gérard Mestrallet, Presidente-Director General de GDF SUEZ, y por la parte chilena, al Sr. Guillermo Luksic, Presidente-Director General del Grupo Quiñenco. El equipo de trabajo tendrá una composición amplia, sesionará de manera alternada en Chile y Francia, y trabajará de manera independiente, en coordinación con las orientaciones de los Ministerios. Sus misiones principales son las siguientes:


Contribuir al debate público en Francia y en Chile sobre la cuestión de la matriz energética, la calidad y seguridad del suministro de energía y su papel clave en el desarrollo económico;
generar instancias de cooperación que permitan incrementar la información a la opinión pública, en el uso de las diversas fuentes de producción de energía, derivado de la experiencia de las naciones participantes.
apoyar medidas que aumenten la eficiencia energética, en sectores tales como el transporte, la construcción y la industria; entre otros.
fomentar el desarrollo de las fuentes de energía limpias, en particular, la energía solar, que constituye un gran potencial en Chile, así como la geotermia, la energía hidroeléctrica, la biomasa, la nuclear, las energías marinas y la energía eólica.
identificar oportunidades de inversión recíproca en el sector de la energía, así como en los sectores conexos como los servicios;
impulsar actividades de cooperación en el ámbito energético, tales como intercambio tecnológico, entrenamiento, investigación conjunta, difusión y evaluación de proyectos.
El Biministro Laurence Golborne y el Ministro Eric Besson declararon su intención de seguir profundizando los vínculos existentes entre ambos países en materias de interés mutuo relacionadas con la energía. “La energía es un importante motor que permite el crecimiento y desarrollo de los países, de ahí nuestra constante preocupación y compromiso para alcanzar acuerdos que fomenten el trabajo conjunto”, explicó el Biministro Golborne.


Finalmente, los ministros se congratularon por la estrecha relación establecida entre Chile y Francia en el ámbito energético y los significativos avances recientes, así como por las importantes actividades a realizar durante el presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.