España: DESDE VITORIA-GASTEIZ : El 'No, Global Tour' de Santiago Serra hace parada en Vitoria .Artium muestra esculturas originales, fotografías y un filme relacionados con su peculiar viaje

DESDE VITORIA-GASTEIZ : El 'No, Global Tour' de Santiago Serra hace parada en Vitoria .Artium muestra esculturas originales, fotografías y un filme relacionados con su peculiar viaje

26.02.11 - 04:03 - EDURNE PALOS | VITORIA.
Después de hacer turismo por varios países del denominado primer mundo, Santiago Sierra visita la capita alavesa para proponer a vitorianos y visitantes un interesante viaje escultórico. El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz acoge hasta el próximo 1 de mayo la exposición 'NO, Global Tour', que muestra el proyecto que el artista madrileño residente en México lleva desarrollando desde verano de 2009.
Entonces una escultura formada por un NO negro de grandes dimensiones inició un viaje sobre la plataforma de un camión que le ha llevado a los grandes centros de poder y a zonas residenciales e industriales urbanas degradadas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ahora, la pieza itinerante, un letrero de 3,20 metros de alto por 4 de ancho y un peso total de media tonelada, descansa en el exterior de Artium, en la blanca fachada principal, invitando a los viandantes a introducirse en la pinacoteca, concretamente en la sala Este Baja, donde continúa el peculiar tour con esculturas originales, una obra creada ex profeso para Artium, fotografías y un filme.
«Artium quiere acoger artistas que aporten contenido y con exposiciones como ésta se pretende provocar el pensamiento y la reflexión», apuntó ayer el director de Artium Daniel Castillejo, que describió a Sierra como un artista que a parte de hacer arte agita, quiera o no quiera.
El autor, por su parte, destacó que este NO tiene diferentes significados en función de la ciudad en que recale y cualidades magnéticas que no le permiten saber como lo recibirá el público. «Me considero profundamente antisistema pero la obra no lo es. Planteo un tema de la forma más contundente y dejo que la gente lo complete. No tengo moraleja y por respeto al público no he querido decirles contra que tienen que estar», explicó.
Así, los ciudadanos que se topen con el NO de la fachada ejercerán primero su derecho a decidir si entran o no. Si deciden hacerlo descubrirán al entrar en la sala el NO de mármol blanco que Sierra creó para la Bienal de Carrara de 2010 y que desde este año forma parte de la Colección Artium. Pero las líneas perfectas y la pureza del material, paradigma de lo definitivo en la tradición escultórica, quedan desdibujadas para convertir la pieza en un objeto orgánico e imperfecto gracias a la generosa capa de vaselina que el artista que rechazó el Premio Nacional de las Artes Plásticas, generando gran polémica, le aplica con motivo de la performance que ayer ejecutó en la inauguración de la muestra.
El recorrido expositivo continúa con una anamorfosis, pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire; que desvela un enorme NO que ocupa suelo y paredes, visible desde la entrada de un segundo espacio dentro de la propia sala. En las paredes interiores del umbral, por su parte, puede verse una selección de veinte instantáneas en blanco y negro que recogen los diferentes escenarios en los que la negación ha recalado.
Y tras caminar por las grandes letras que bañan el suelo, los asistentes podrán acceder a una pequeña sala donde visionar la película homónima, una suerte de road movie minimalista que documenta el viaje de la escultura y que ayer vivió su estreno mundial en un espacio artístico desde su presentación en la Berlinale. «El método de montaje ha sido escultórico; el material grabado de horas y horas se ha reducido como si fuera una escultura», describió Sierra, que también apuntó que el filme va en seis idiomas diferentes, sin traducciones.
Una vez que 'NO, Global Tour' abandone Gasteiz, la idea es que el proyecto continúe girando por otras ciudades.


fuente: http://www.diariovasco.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.