En relación al proyecto de la doble vía Puerto Montt Pargua, Diputada de la UDI , Marisol Turres critica que los vecinos no tengan información de las autoridades comunales de Maullín y Calbuco, porque según la parlamentaria la "gente necesita saber dónde estarán ubicados los enlaces, los retornos, pasarelas peatonales, calles de servicio, paraderos de locomoción colectiva, hacia dónde trasladar a sus animitas para recordar a sus familiares muertos en accidentes de tránsito"

La diputada UDI Marisol Turres informó que, esta semana, autoridades del MOP darán a conocer los cambios al proyecto Doble Via Puerto Montt - Pargua que fue necesario introducir para subsanar los errores del diseño original. Recordó que “siempre dijimos que la Doble Vía entre Puerto Montt y Pargua es necesaria, pero que no podía ejecutarse sin información ni participación de los expropiados y afectados. Hace más de dos años denunciamos que los vecinos y sus organizaciones sociales no tenían acceso a información clara y oportuna acerca del trazado y las características de este proyecto. En noviembre del 2008 se inició la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada por la Corema Los Lagos en pocos meses sin escuchar a nadie”.


“Es necesario recordar que las Municipalidades de Maullín y de Calbuco conocieron el proyecto presentado a evaluación ambiental, pero no cumplieron con su deber de participar activamente del proceso ni advirtieron los graves errores de diseño, que denunciamos junto con los vecinos”, afirmó la diputada.


“Durante estos años sostuve reuniones con dirigentes y vecinos de Alto Bonito, Trapén, Panitao, La Goleta, Cruce Calbuco, Olmopulli, El Jardín, Abtao, Chayahué, Colaco, Aguantao, Aucha y Pargua, quienes afirmaban que nunca habían participado de reuniones informativas con el Seremi ni con otros funcionarios del MOP, y que desconocían los detalles del proyecto de Doble Vía”, agregó.


“El primer semestre de 2009, el Seremi del MOP de entonces desmentía nuestros reclamos por el desconocimiento del proyecto y los impactos de la doble vía. El ex Seremi decía que la gente estaba informada, en circunstancias que la única reunión con la comunidad se había realizado en agosto en el sector de Huayún Alto y sólo participaron 14 personas”, señaló la diputada Marisol Turres.


“El 2010 hice llegar al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, los principales reparos de los vecinos acerca del proyecto, para que se les considerara, analizara e implementaran soluciones antes de comenzar los trabajos de construcción. Era necesario hacerse cargo de los problemas de diseño detectados por diferentes organizaciones vecinales entre Puerto Montt y Pargua”, explicó la parlamentaria UDI. “Una vez que el MOP dé a conocer las modificaciones del proyecto a la prensa y a algunas autoridades, es necesario difundir los detalles del proyecto de Doble Vía en todas las localidades pobladas desde Puerto Montt a Pargua. La gente necesita saber dónde estarán ubicados los enlaces, los retornos, pasarelas peatonales, calles de servicio, paraderos de locomoción colectiva, hacia dónde trasladar a sus animitas para recordar a sus familiares muertos en accidentes de tránsito. Los afectados también necesitan conocer sobre el procedimiento de expropiaciones y la superficie que se les expropiará, etc.”, advirtió la diputada Turres.


“No cabe duda que la doble vía es un gran avance, y nuestro Gobierno ha debido corregir los errores de diseño heredados de la administración anterior. Si las personas que viven en el sector hubiesen sido escuchadas oportunamente, no tengo dudas de que la ejecución de la obra habría sido más expedita. Esta experiencia debe servir como lección, pues la participación ciudadana que exigen obras de esta magnitud debe ser real y no de papel”, destacó la parlamentaria gremialista.


“Nuestro compromiso de gobierno es hacer las cosas bien y con la gente, y las modificaciones al proyecto original de la Doble Vía Puerto Montt - Pargua son una muestra de ello”, sentenció la diputada Marisol Turres.

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