Armada continúa intenso operativo de búsqueda y rescate de víctimas de naufragio de pesquero “Faro de Hércules”

Armada continúa intenso operativo de búsqueda y rescate de víctimas de naufragio de pesquero “Faro de Hércules”



 La Armada mantiene sus intensas labores de búsqueda de los cuatro tripulantes del Pesquero "Faro de Hércules" que aún continúan desaparecidos. El esfuerzo se ha centrado en el área del siniestro, sector comprendido entre el Golfo de Trinidad y la isla Madre de Dios, a 440 kilómetros al noroeste de Punta Arenas.






Las unidades que participan en la rebusca son las Lanchas de Servicio General "Punta Arenas" y "Puerto Natales", mientras que arribarán prontamente al lugar el Remolcador "Lautaro" y el OPV "Piloto Pardo", además de un helicóptero naval y dos aeronaves de exploración, un C-295 y un P-111.






En tanto, los 38 tripulantes rescatados serán divididos en dos grupos. El primero de ellos, con 24 de los afectados, llegaría ayer alrededor de las 20.30 horas a bordo del Patrullero de Servicios Generales "Cabrales", al muelle "Prat" de Punta Arenas, mientras que el segundo grupo, compuesto por 14 personas, arribará hoy domingo 27 de febrero, en horas de la madrugada, a bordo de la Lancha de Estación de Prácticos "Yagán".






Al arribo a Punta Arenas, los 38 tripulantes deberán, en primera instancia, constatar lesiones en el Hospital de la Mutual de Seguridad. Posterior a este procedimiento, el Fiscal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Pedro Vargas Martínez, tomará declaraciones a cada uno de ellos. Paralelamente, la empresa Pesca Chile está coordinando un sector para recibir a los familiares de los tripulantes, en el mencionado Hospital.






El naufragio












Cabe recordar que el accidente marítimo ocurrió en horas de la tarde del jueves 24 de febrero, en latitud: 50°17' sur y longitud 075°54' oeste, a 25 millas náuticas (45 kms.) al suroeste del golfo Trinidad (a la altura de la isla Madre de Dios) en la región de Magallanes. La zona se encontraba afectada por el paso de un sistema frontal, con cielos cubiertos, precipitaciones y viento de componente noroeste de 20 a 30 nudos, alcanzando rachas de hasta 40 nudos, y olas de 2,5 a 4,5 metros de altura noroeste, con mar gruesa a muy gruesa.






A las 19:14 horas, el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo "MRCC Chile" recibió información por correo electrónico de las radio estaciones costeras de Talcahuano y Puerto Montt por una llamada selectiva digital con señal de alerta automática "distress" del pesquero de alta mar "Faro de Hércules", de bandera chilena y perteneciente a la empresa Pesca Chile, que manifestaba encontrarse en problemas.






Inmediatamente, la Tercera Zona Naval dispuso el despliegue de diversos medios aéreos y marítimos, contando con el apoyo de barcos civiles que navegaban en las cercanías de la zona del siniestro.






De esta forma, zarpan las Lanchas de Servicio General "Punta Arenas" y "Puerto Natales", que se encontraban efectuando patrullajes preventivos en canales, mientras que paralelamente los pesqueros de alta mar "Puerto Williams" y "Chomapi Maru", que navegaban en el golfo de Penas se dirigen al área de la emergencia.






Durante horas de la noche un avión naval P-111, que apoyaba la búsqueda por aire, logra contactar al personal de una balsa salvavidas, con tripulantes ilesos e información de una segunda balsa con más personas a bordo.






Con esta información, se procedió a desviar de su ruta a los buques "Aztec Maiden" y "BW Seine", los más cercanos al lugar del accidente, para cooperar en las tareas de rescate, a la vez que se sumaron a la rebusca un avión civil Twin Otter y el pesquero coreano "Eunhaemo 108".


El "Seine" y el "Euhaemo" recogieron a los náufragos, quienes fueron transbordados a unidades de la Armada, las que a su vez iniciaron su traslado a Punta Arenas.






Operativo SAR










La Armada de Chile, a través de un plan de contingencia, mantiene y opera durante todo el año el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Search and Rescue, SAR en su denominación internacional en inglés), cuyo propósito es rescatar a las dotaciones y pasajeros que se hallen en peligro a consecuencia de un accidente en el mar, en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Nacional (área SAR) correspondiente a nuestro país, coordinando la participación de medios tanto Institucionales como aquellos pertenecientes a la Marina Mercante, de pesca o deportiva que estén en condiciones de prestar asistencia.






La actividad SAR se ejerce por mandato legal y por un compromiso del Estado de Chile, suscrito con la comunidad marítima internacional.


De esta forma, nuestro país, a través de la Autoridad Marítima Nacional, está en condiciones de recibir las comunicaciones de socorro y coordinar las Operaciones de Búsqueda y Salvamento en su Área Marítima de Responsabilidad de la Antártica. Así mismo recibir la posición de las embarcaciones que naveguen en la citada área, utilizando el Sistema de Notificación de Posición de Buques.






Asimismo, cuenta con un sistema capaz de mantener un panorama de superficie actualizado en el área de responsabilidad SAR, que abarca casi 26 millones 500 mil kilómetros cuadrados desde el límite norte con Perú hasta aguas antárticas.


fuente: Armada de Chile

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