A un año de la alianza entre el Banco Mundial y la fundación ALAS de la cantante Shakira, medio millón de infantes vulnerables recibieron educación temprana

WASHINGTON, 23 de febrero de 2011 - La eterna pregunta “¿qué quieres ser cuando seas grande?” comienza a tener más sentido para aquellos niños latinoamericanos pobres que se benefician de algún programa para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).


Desde su lanzamiento a comienzos del año pasado junto a la Fundación ALAS de Shakira, la “Iniciativa para la primera infancia: Una Inversión de por vida” del Banco Mundial ha reavivado la esperanza de un futuro mejor en medio millón de niños, cuyos sueños de convertirse en ingenieros, médicos, profesores, científicos e incluso en presidentes de sus respectivos países, tienen ahora una mayor posibilidad de volverse realidad.


No están solos a la hora de aspirar a un mejor futuro: cuentan con poderosos aliados como la superestrella del pop y defensora de los jóvenes Shakira.


“Por muchos años he estado soñando con un mundo mejor. Estoy convencida de que sólo podremos lograrlo invirtiendo en los niños, brindándoles la oportunidad de mejorar sus vidas,” dijo la mundialmente conocida artista y fundadora de ALAS.


La iniciativa conjunta de US$300 millones no solo ha proporcionado servicios para el Desarrollo Infantil Temprano a menores vulnerables, sino que ha desencadenado cambios fundamentales en las políticas públicas y en la esfera gubernamental.


Esta semana Colombia se convirtió en el primer país de la región en transformar la promesa de un mejor futuro para millones de niños en una política nacional.


El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció 56 mil millones de pesos colombianos en financiamiento para la iniciativa para la infancia temprana 'De Cero a Siempre', concebida para mejorar el bienestar de más de un millón de niños colombianos en los próximos cuatro años.


Santos reconoció el aporte del Banco Mundial a la estrategia colombiana y le agradeció a la directora Gloria Grandolini su liderazgo durante este proyecto. El Banco proporcionó su experiencia global en programas DIT y asistencia técnica a la iniciativa colombiana.


Funcionarios de alto rango de la multilateral también están satisfechos con los resultados preliminares en términos de políticas, programas y servicios.


“Esperamos poder continuar trabajando de manera estrecha junto a ALAS y Shakira para llevar esta iniciativa a otros países de la región en los meses y años venideros”, dijo el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.


Las políticas y programas para el Desarrollo Infantil Temprano proporcionan nutrición adecuada, cuidados de salud y un ambiente estimulante a los pequeños desde que nacen hasta que cumplen seis años – una etapa del desarrollo que es crucial para que el niño alcance su máximo potencial.


El proyecto, lanzado en febrero de 2010 por el presidente del Grupo Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y la artista y defensora de los jóvenes Shakira Mebarak, busca movilizar a todos los sectores sociales en torno a la implementación de políticas y programas DIT exhaustivos, bien articulados y eficientes, que igualen las oportunidades de los niños de bajos recursos desde el comienzo de sus vidas.


Una investigación realizada por el Banco Mundial sobre desarrollo cognitivo en la región, indica que los resultados generales del desarrollo de estos menores son bajos y están determinados por su nivel socioeconómico, debido en gran parte a la educación de la madre y al nivel de ingreso.


Es fácil entender por qué los diseñadores de políticas en Colombia y en América Latina ven a los programas DIT como una panacea en la lucha contra de la pobreza y un camino seguro hacia el crecimiento sostenido y la competitividad de las economías regionales.


Los expertos indican que las partes interesadas están cada vez más conscientes de la importancia crítica de tener un sistema educativo que no sólo les permita a los niños aprender de manera efectiva sino que también produzca el tipo de capital humano necesario para el crecimiento continuo y la competitividad, dijo la especialista sénior en educación del Banco Mundial Raja Kattan.


“Las operaciones durante la infancia temprana han sido identificadas como un factor clave en la promoción del desarrollo de capital humano, y son un componente crítico de nuestro apoyo,” dijo Kattan.


A lo largo de estos últimos 20 años, el Banco Mundial ha ayudado a gobiernos de más de 50 países a invertir en Desarrollo Infantil Temprano. En América Latina y el Caribe, el Banco ha financiado más de 30 proyectos DIT, incluyendo asistencia técnica, investigación y financiamiento de programas.


Hoy en día, la inversión pública y privada en iniciativas DIT varía de menos de 1% hasta alrededor de 12% del total del gasto en educación de los países de la región, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial.


Las iniciativas DIT en la región incluyen:


México: Uno de los programas más grandes de la región, Educación Inicial alcanza a unos 400.000 niños y sus padres en comunidades remotas de todo México. El Proyecto Educación Compensatoria bajo la Iniciativa para la Infancia Temprana del Banco Mundial busca ampliar el alcance del programa hasta incluir a 172 de las comunidades más pobres y difíciles de alcanzar del país.


Brasil: Para informar a los tomadores de decisiones municipales y federales respecto a cómo y dónde ampliar sus programas educativos para la primera infancia, el Banco Mundial le brinda apoyo a Brasil mediante el siguiente trabajo analítico: i) un mapeo detallado de los grupos que actualmente poseen acceso en todo el país; ii) un menú de prácticas para prestar DIT en todo Brasil; y iii) una evaluación rigurosa de programas educativos para la primera infancia innovadores, tal como ‘Primeira Infância Completa’ en Río de Janeiro.


Colombia: Como parte de la asistencia técnica al Gobierno de Colombia, los actuales servicios y mecanismos de implementación DIT están siendo evaluados para identificar fortalezas y debilidades y ampliar la cobertura, calidad, financiamiento y coordinación intersectorial. Las mejores prácticas mundiales también están siendo revisadas, comparando a las más innovadoras con un abanico de acuerdos institucionales y experiencias programáticas pertinentes en Colombia. Además, el Banco proporcionará asistencia técnica a la recientemente creada Comisión DIT para la operacionalización del nuevo Plan de Acción DIT.


Jamaica: El Banco Mundial está cofinanciando la implementación del Plan Nacional Estratégico para DIT de Jamaica. El Plan busca mejorar el monitoreo del desarrollo infantil, el rastreo de riesgos a nivel hogar, y los sistemas de referencia para intervenciones tempranas. El Plan también mejora la calidad de las escuelas y guarderías para la infancia temprana, y fortalece a las organizaciones e instituciones para la infancia temprana.


Bolivia: Como respaldo a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo tendientes a promover las oportunidades de empleo en Bolivia, el Banco Mundial apoya la implementación de un programa de empleo juvenil: Mi Primer Empleo Digno. El programa se centra en jóvenes que viven en la pobreza, proporcionándoles capacitación y pasantías en el sector privado en una gran variedad de especializaciones. Mediante el respaldo a la Iniciativa para la Primera Infancia, el programa proporciona a las madres jóvenes la opción de matricular a sus hijos en guarderías públicas.




fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.