Málaga, España: Medicina regenerativa, genética y nanomedicina

Medicina regenerativa, genética y nanomedicina




MATUCHA GARCÍA La estrategia andaluza en terapias avanzadas está compuesta por tres áreas transversales: la medicina regenerativa, la genética y la nanomedicina. A su vez existen centros andaluces que concentran las investigaciones de estas áreas. Cabimer en medicina regenerativa (Sevilla), Genio en genética (Granada) y Bionan en nanomedicina (Málaga). En la provincia se investiga en estas tres líneas.
«En medicina regenerativa se aborda la regeneración hepática y también existen estudios relacionados con la regeneración de células grasas y con la diabetes», explica el gerente mancomunado de Imabis, José Cañón.


En lo que respecta a las células grasas se trata de cultivarlas y utilizar sólo aquellas que estén bien, lo que supone un importante avance para enfermedades como la esclerosis múltiple (inmunomodulación). «Esas células grasas permiten que la enfermedad no pase al cerebro. Para producir esas células necesitamos unas salas con unas condiciones especiales que es lo que se denominan salas blancas que se inauguraron el mes pasado», señala Cañón. El portavoz de Imabis asegura que la estrategia de Andalucía en terapias avanzadas es la más notable de España y probablemente del mundo.


En este campo se realizan otras labores de trascendental importancia. En aplicación clínica solamente hay un medicamento de terapia celular aprobado en Europa, uno, que son condrocitos humanos para la regeneración del cartílago de la rodilla, y éste ya se está fabricando en Málaga. Es el único medicamento autorizado por la Unión Europea en terapias avanzadas. Hay que tener en cuenta que sólo un 10% de los ensayos clínicos termina en el desarrollo de un medicamento que puede administrase. Hay que trabajar mucho en investigación clínica para llegar a un proyecto seguro.

fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue