Ministro de Agricultura aborda lineamientos y desafíos con nuevos agregados agrícolas. Deben conocer a cabalidad las entidades regulatorias de cada uno de los países".

Ministro de Agricultura aborda lineamientos y desafíos con nuevos agregados agrícolas
José Antonio Galilea inauguró esta mañana un seminario donde participaron los representantes del Ministerio en nueve países de Europa, América y Asia. El titular del Agro definió con cada uno las bases de sus tareas, la más importante de las cuales es "coordinar las políticas silvoagropecuarias de nuestro país con sus respectivas naciones de destino".




El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó esta mañana el Seminario de Agregados Agrícolas, oportunidad en la que sostuvo un encuentro de trabajo con los nuevos agregados, con los que abordó lineamientos y desafíos para sus respectivas designaciones.


En la oportunidad, la autoridad del agro les dio la bienvenida y los felicitó por ser los elegidos tras un exigente proceso de selección que contempló a más de 400 postulantes para nueve cargos.


Dada la importancia del comercio exterior para el sector agrícola chileno y las complejidades propias del acceso de los productos agrícolas y alimentos a los mercados internacionales, los Agregados Agrícolas cumplen un rol estratégico en el intercambio comercial entre Chile y sus países de destino.


El Ministro Galilea señaló que la jornada ha resultado fructífera dado que "hemos conversamos respecto a los desafíos de las agregadurías agrícolas como pieza fundamental en el proceso agroexportador, lo que les exigirá manejar normas, reglamentaciones y procedimientos; así como conocer a cabalidad las entidades regulatorias de cada uno de los países".


"Hicimos además un rápido repaso de la situación actual en cada una de las agregadurías y también la necesidad de mejorar la gestión de nuestros agregados, teniendo presente que han surgido países que han ido ganando espacios en los mercados que hoy Chile ostenta, por lo tanto, tenemos que potenciar nuestra gestión", remarcó la autoridad.


Asimismo señaló que Chile tiene como meta estar en un futuro cercano entre las diez potencias agroexportadoras de la FAO, tarea que implica desarrollar de la mejor forma posible las diversas agregadurías agrícolas. "Por lo mismo, les ofrecemos como Minagri todo el apoyo en el cometido de sus importantes tareas", dijo Galilea.


Al inaugurar el seminario en que participaron los nueve agregados, el Ministro les recalcó que contarán con la colaboración del Ministerio y sus servicios. "Para cumplir esta misión ustedes no están solos, su tarea se cumplirá a través del trabajo en equipo, bajo la dirección de las autoridades de gobierno, las agencias responsables en la materia tanto del Ministerio de Agricultura como de otros Ministerios relacionados, y en estrecha colaboración y coordinación con los productores y exportadores chilenos", les manifestó Galilea.


Posteriormente, la autoridad del agro señaló en forma individual algunas de las tareas que cada agregado agrícola deberá abordar en su destino respectivo:


María Jose Campos (Agregada en Brasil): "Es fundamental lograr flexibilizar los requisitos técnicos y sanitarios para la entrada de nuestros productos y así posicionar, por ejemplo a nuestros vinos, paltas, frutas cítricas y bulbos de lilium, en el principal mercado de Sudamérica, con un acceso potencial a un poco más de 193 millones de habitantes".


Álvaro Aspee (Agregado en China): "Será responsable del mercado que representa el tercer destino de nuestras exportaciones agrícolas, donde el año pasado lograron un monto de 944 millones de dólares, en el cual una de nuestras prioridades es lograr la apertura de arándanos, paltas y subproductos de ave y pavos".


Fernando Thauby (Agregado en Corea del Sur): "Tiene una gran misión, lograr flexibilizar las prioridades de apertura de mercado de nuestros productos agrícolas y lograr la apertura del mercado para la carne bovina".


Joaquín Tagle (Agregado en EE.UU.): "Tendrá como tarea hacer seguimiento de la publicación de las normas para Higos y Physalis, y estar al corriente del cambio de condición de ingreso para Uva, Limones y Chirimoyas a través de un Systems Approach".


Rodrigo Gallardo (Agregado en India): "Jugará un rol primordial dentro de las negociaciones para la ampliación del actual acuerdo de alcance parcial, el cual esperamos permita acceder a nuestros productos silvoagropecuarios con las mejores condiciones arancelarias".


Vicente Pinto (Agregado en Japón): "Le pedimos revisar constantemente las normativas que regulan la entrada de nuestros productos, específicamente las que hacen referencia a los residuos de plaguicidas".


Cristián Jara (Agregado U.E. en Bruselas): "Necesitamos que Europa termine el proceso de reconocimiento de nuestro sistema de certificación de nuestros productos orgánicos".


Héctor Echeverría (Agregado en México): "Deberá fortalecer las relaciones entre las instituciones sanitarias de ambos países, para así facilitar el acceso de nuestros productos agrícolas y pecuarias al principal mercado de Latinoamérica".


Pablo Barahona (Agregado en Rusia): "Cumplirá un rol fundamental en la agilización de los procesos de exportación de nuestros productos".


Finalmente, la autoridad precisó que en términos generales, se espera que los agregados agrícolas "puedan concretar lo que está establecido por ejemplo en los tratados de libre comercio que nuestro país tiene con varios de estos destinos. Una cosa es firmar estos acuerdos y otra es que se materialice en los hechos el ingreso de determinados productos a esos mercados. Por lo tanto, la principal tarea de los agregados agrícolas es lograr concretar lo que se estableció en los tratados aplicándolo en la práctica. Es una tarea inmediata que hay que abordar con un sentido de prioridad", dijo el ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.