Autoridades Recorrieron el Bosque de Chañares Más Grande de Chile

Autoridades Recorrieron el Bosque de Chañares Más Grande de Chile



Fecha: 03-02-2011



Un llamado a trabajar por el cuidado de bosques y humedales de la región de Atacama realizó la intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, en la celebración regional del Día Mundial de los Humedales, efectuada en el sector de Piedra Colgada, en la comuna de Copiapó, ocasión en que participó de una forestación de chañares y visitó, junto a otras autoridades, científicos, funcionarios públicos y representantes de empresas mineras, el bosque relicto ubicado en el sector de Piedra Colgada.



“Tenemos estas maravillas en nuestra región, cada una de ellas con características especiales, que requieren de todo nuestro cuidado, por eso debemos trabajar para conservar nuestros humedales y bosques”, declaró la máxima autoridad regional al referirse a la existencia de una foresta de tales características en la comuna de Copiapó, que a la vez se interrelaciona con un humedal.



Diego Morales Banda, director regional de CONAF explicó que se eligió este lugar, ubicado en el Fundo Santa Luisa, porque el lema de este año es “Bosques para agua y humedales”, en el marco del Año Internacional de los Bosques, declarado como tal por la ONU. “Es importante para nosotros relevar la existencia de estos recursos, que generalmente pasan inadvertidos para la ciudadanía”, expresó.



Agregó que su institución, responsable del resguardo y promoción del patrimonio forestal del país, cuenta con la Ley de Bosque Nativo como instrumento de conservación de los recursos vegetales autóctonos, cuerpo legal que, además, reconoce y protege las formaciones xerofíticas, es decir, la que existe en zonas áridas y semiáridas. La norma, entre otras cosas, también promueve investigaciones científicas y bonifica a propietarios forestales de todo el país.



Cabe señalar que Chile es uno de los 160 países que adhieren a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Convención Ramsar. El país cuenta con 12 humedales de importancia internacional y el de mayor extensión de ellos, más de 62 mil hectáreas, es el Complejo Lacustre Laguna Santa Rosa-Laguna del negro Francisco, ubicado en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y sus alrededores.



La importancia de los humedales es su carácter de “filtro” natural del medio natural, además de suministrar agua dulce, diversos recursos, biodiversidad, controlar inundaciones, recargar aguas subterráneas, mitigar el cambio climático, estabilizar microclimas y retener nutrientes y remover tóxicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.