Boletín Informativo número 64 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Boletín Informativo número 64 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile





Sesenta chilenos reciben becas para Alemania





En presencia del Embajador subrogante de la Embajada de Alemania en Santiago, Wilfried Krug, representantes del Ministerio de Educación de Chile y de Becas Chile entregaron en un acto simbólico becas a 60 chilenos para que realicen estudios a nivel técnico durante el próximo año en Alemania.

El acto tuvo lugar el 31 de enero en las instalaciones del Instituto Goethe y contaba con la presencia de los directores de la agencia alemana GIZ, Edgar von Knebel (Santiago) y Rita Kotov (Lima) y del jefe de la división "Educación Superior" del MinEduc, Juan José Ugarte. En 2008, la agencia alemana InWent (que hoy forma parte de la GIZ tras la fusión de la GTZ con InWent y el DED) fue encargada por el Ministerio de Educación de Chile con la implementación del Programa "Técnicos para Chile - Formación Dual en Alemania".

En estos dias, 60 becarios chilenos iniciarán estudios de perfeccionamiento de competencias técnicas en cuatro instituciones de formación vocacional en Alemania. Los becarios llevan cuatro meses estudiando alemán en el Instituto Goethe y seguirán otros cuatro meses con cursos del idioma en Bonn. Después harán sus pasantías de perfeccionamiento profesional en distintas ciudades alemanas y cursarán un programa de estudios que consta de especialización y práctica laboral en empresas alemanas. En el lapso de un año los participantes obtendrán nuevos conocimientos y capacidades facilitados por los principales ofertantes de capacitación técnica. Les deseamos el mejor éxito en nuestro país!








Equipo de la Embajada de Alemania presente en Punta Arenas








El 18 de enero, el Gobierno de Chile y la "Asamblea Ciudadana de Magallnes" oficializaron un acuerdo que puso término a la paralización de más de una semana en la Región. El paro afectó también a centenares de turistas que se encontraban retenidos involuntariamente en el lugar. Desde el inicio de la huelga general, la Embajada de Alemania en Chile intercedió ante actores gubernamentales a favor de los ciudadanos alemanes y europeos que se vieron victimas de esta huelga.



Además, del 15 al 18 de enero, un equipo de funcionarios de la Embajada de Alemania en Santiago estuvo presente con un "stand de primeros auxilios" en el aeropuerto de Punta Arenas con el fin de brindar consejos y apoyo a los turistas alemanes y europeos, así como a otros extranjeros que necesitaban ayuda. En estrecha cooperación con equipos de las Embajadas del Canadá, de los Estados Unidos y de Japón, los funcionarios pudieron ayudar a alrededor de mil viajeros, quienes se habían visto impedidos de seguir viaje debido al bloqueo de las rutas en diversos lugares de la Región, especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine así como en Puerto Natales y Punta Arenas. Del 16 al 18 de enero, la Fuerza Aérea Chilena logró, a través de un puente aéreo, evacuar alrededor de 900 turistas de Puerto Natales a Punta Arenas. Muchos de los evacuados se sorprendieron al encontrarse en el aeropuerto de Punto Arenas con funcionarios de la Embajada.

Reconstrucción del pueblo de Cobquecura






El 27 de enero, el Embajador subrogante de Alemania en Chile, Wilfried Krug, visitó el pueblo de Cobquecura en la Región del Bío-Bío y participó en un acto solemne junto con representantes de la comuna, de la cooperación alemana (GIZ), de la Academia de Humanismo Cristiano, del IDMA, del Comité de Reconstrucción y del Liceo de Cobquecura para dar oficialmente cierre a un proyecto de reconstrucción. Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, los medios informaron de que Cobquecura, el pueblo más cercano al epicentro del terremoto, había quedado "en ruinas".

Muchas de sus tradicionales casas de adobe no resistieron el sismo, pero ya a pocos días de acontecido el terremoto, un grupo de profesores, estudiantes y profesionales de la Academia de Humanismo Cristiano pensaban en como prestar ayuda. Conjuntamente con otros voluntarios y actores, se conformó un grupo multidisciplinario para armar un plan de reconstrucción. La GTZ (institución de la cooperación técnica alemana que el 1 de enero de 2011 fusionó con las organizaciones alemanas InWent y DED y ahora forma parte de la GIZ) propuso un proyecto de reconstrucción, orientado a la capacitación de maestros en técnicas de construcción tradicional.



Cobquecura había sido un lugar turístico por su patrimonio cultural de las tradicionales casas de adobe y por su ubicación cercana a la costa. El terremoto destruyó las casas y los ingresos por el turismo. La idea del proyecto fue entonces reconstruir las casas de adobe, pero esa vez de una manera antisísmica, y reanimar el turismo. 50 personas fueron capacitadas para reconstruir no sólo las casas de Cobquecura, sino también las de las caletas cercanas. Además se ofreció un taller para empresarios del sector turístico.

Festival de Cine "Berlinale" 2011 con sabor hispanoamericano







Comenzó la cuenta regresiva para el Festival Internacional del Cine de Berlín. El décimo día del presente mes será cuando el mundo cinematográfico ponga sus ojos sobre Berlín. La edición 61 de la „Berlinale“ contará nuevamente con una gran presencia del cine latinoamericano y español.

Destacan dos nuevos valores latinoamericanos en la sección de competencia: La argentina Paula Markovitch debuta con su cinta "El Premio", una historia de tono autobiográfico que describe la dictadura desde la perspectiva de una niña. Su compatriota Rodrigo Moreno presenta su película "Un Mundo Misterioso", producción argentino-alemana-uruguaya, que retrata cómo un grupo de gente joven se opone al estrés cotidiano a través de un estilo de vida lento.

22 películas comprenden la sección oficial del festival, 16 de ellas en competencia por los Osos de Oro y de Plata, los máximos galardones del festival. En total, se podrán ver casi 400 películas de 58 países.



La venta de entradas comenzó el 7 de febrero – apenas 3 días antes de la inauguración. La película „True Grit“ (EEUU), nominada actualmente a cinco premios Óscar, inaugurará el Festival.

Madonna presentará su nuevo proyecto para la pantalla grande llamado „W.E.“ y mostrará algunas escenas. La cantante tiene planeado que su premier sea en Cannes.

Por otra parte, la cineasta española Isabel Coixet asistirá a la capital alemana a estrenar su documental „Escuchando al Juez Garzón“, que forma parte de la sección „Berlinale Special“.








Copa del Mundo de Esquí Alpino en Alemania





La actualmente mejor esquiadora de Alemania pasa por un magnífico momento: Maria Riesch, de 26 años, es prácticamente imbatible en la pista esta temporada y lidera la puntuación general en la Copa del Mundo. Ahora es una de las máximas favoritas para las competiciones por la Copa del Mundo de Esquí Alpino del 7 al 20 de febrero en Garmisch-Partenkirchen. Las competiciones al pie de la montaña Zugspitze son para ella un “partido en casa”, que aguarda con expectativa y alegría: Riesch nació en Garmisch-Partenkirchen y comenzó su carrera en el club de esquí SC Partenkirchen.

Si el 13 de febrero conquistara también el primer puesto en la disciplina reina, el descenso en la pista Kandahar, se cumpliría uno de sus grandes sueños: “Sería magnífico coronar estar temporada en las competiciones por la Copa del Mundo que se realizan en mi ciudad natal”, dice Riesch.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.