COLUMNA DE OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE:El origen de los ERA´s .Escrito por José M. Botía, Bombero, Consorcio Provincial de Alicante.

El origen de los ERA´s






El origen de los ERA´s .Escrito por José M. Botía, Bombero, Consorcio Provincial de Alicante.



Publicado por la revista "Emergencia 112", diciembre 2010.



Cuando entré en el cuerpo tuve ocasión de conocer otros sistemas de respiración utilizados antaño por los compañeros (máscaras filtrantes, equipos a demanda, equipos semiautónomos, etc.). También pude escuchar muchas historias de actuaciones con compañeros prácticamente desprovistos de protección respiratoria. Los más veteranos contaban a su vez historias de otros más antiguos, y así pasábamos algunas de las mejores veladas dentro de la guardia.



Hoy en día estamos acostumbrados a utilizar nuestros equipos ERA de manera individual y rutinaria. Las máscaras de filtro están prácticamente en desuso, y ya pasó la época en la que los camiones llevaban ERAs colectivos. Creo que casi nadie se pregunta cómo se enfrentaban a los incendios nuestros veteranos y cómo fueron capaces de rescatar a las numerosas personas a las que, sin lugar a dudas, salvaron la vida.



En el presente artículo intento dar un pequeño repaso a la historia de estos equipos tan importantes para nuestro trabajo, para que sepamos lo duro que tuvo que ser el camino.



Observando la evolución de los ERAs podemos valorar los excelentes equipos que hoy tenemos y que nos permiten dar un servicio mucho mejor a los ciudadanos que el que pudieron dar nuestros antepasados; aunque no fuera por falta de valor y vocación de servicio, que claramente se aprecia al ver los medios que tenían.



LA LEYENDA DE LOS BIGOTES

Existe una leyenda del S. XIX acerca de los bigotes de los bomberos como dispositivo de seguridad frente a los incendios. Creo que todos hemos oído hablar de ello (ver Figura 1). En los heraldos de bomberos de la época se cuenta que los bomberos enroscaban su labio inferior y mojaban constantemente sus, a propósito largos, bigotes, haciendo pasar el aire por ellos a modo de improvisado filtro. No hay mucha información sobre este asunto, más allá de algún heraldo que lo menciona como método de trabajo.









Teniendo en cuenta las opciones disponibles en ese momento, yo creo que es más que posible que esta técnica fuera usada por aquellos bomberos; y de ser una práctica circunstancial pasara a ser toda una leyenda.



LAS PRIMERAS MÁSCARAS

El concepto de máscara fue planteado por primera vez por Plinio (23-79 DC), quien propuso usar las vejigas de los animales en las minas romanas para proteger a los mineros de la inhalación del óxido rojo (un pigmento que se extraía de las minas y se usaba para colorear tejidos).



En cuanto a las máscaras con filtro: a partir de los primeros filtros de Plinio se fueron desarrollando diversos sistemas de fijación de tejidos y pieles al rostro para filtrar el ambiente de las minas, y ya en el S. XVI se habían desarrollado máscaras en las que podían recambiarse los tejidos que hacían las veces de filtro, sin tener que cambiar el soporte. La primera patente de una máscara para bomberos data de 1847; la máscara de Haslett, la cual filtraba tanto el aire de entrada como el de salida a través de dos válvulas diferenciadas, para evitar contaminaciones.



Los filtros

En 1854 se descubrió que el carbón activado podía ser utilizado como un medio de filtración para diversos vapores y se incorporó a las máscaras y filtros de muchos mineros. Ver ejemplos de equipos de filtración por carbón en las Figuras 2, 3 y 4. Durante la 1ª G.M. con el uso de armas químicas, las mejoras en el diseño de los respiradores de filtro mejoraron considerablemente y en 1930 ya se encontraba en el mercado una diversidad de máscaras con filtros de diferentes resinas para diferentes gases y polvos.









Equipos que suministraban aire

En cuanto a ERAs aislantes se refiere, en el S. XIX encontramos diversos inventos que intentaron solucionar el problema de la respiración en los incendios, y que suponen el verdadero origen de los sistemas actuales.



En 1863 Lacour patentó una bolsa de aire inflada como si se tratara de un globo, que se llevaba a la espalda y dejaba salir el aire a una máscara. En el equipo de intervención había bomberos que se encargaban del reinflado de bolsas y los bomberos debían salir a rellenarlas con mucha frecuencia. Este sistema tenía el inconveniente de la corta autonomía que proporcionaba al bombero (ver Figura 5).



Un ingeniero contemporáneo de Lacour, llamado Nealy, patentó en 1877 una máscara de dos vías cuyos filtros eran dos esponjas húmedas y un depósito de agua que el bombero llevaba en su pecho. Aunque su diseño pretendía proporcionar aire limpio al bombero, y se presentó como un equipo de respiración autónomo, lo cierto es que no era más que una máscara filtrante con un ingenioso sistema de filtrado por agua.









Igualmente, la poca autonomía y la escasa eficacia del sistema de filtración volvieron a limitar su popularidad en los cuerpos de bomberos (ver Figura 6). En 1762 se patentó el compresor de aire, mejorado en 1829 con otra patente. Pero todavía no se podían utilizar en la industria tal y como estaban diseñados. No fue hasta 1870 cuando se logró diseñar un compresor que controlara el problema del calentamiento del aire y pudiera ser empleado en la industria (ver Figura 7).



Tras la invención del compresor fueron diseñadas algunas herramientas neumáticas. En 1871 Simón Ingersoll patentó la primera herramienta neumática que usaba este compresor: el martillo neumático, demostrando su aplicación industrial en 1872 cuando se usó en la construcción del Túnel del Monte Cenís, en los Alpes. Este hecho supuso la expansión del compresor en la industria, posibilitando su abaratamiento y más tarde el acceso a estos dispositivos por parte de los cuerpos de bomberos.









En 1892 un bombero de Denver inventó un sistema de respiración muy original llamado Respirador Merriman, en honor a su inventor. Se trataba de una manguera de aire que iba paralela a la manguera de ataque y que en su final, junto a la lanza, se acoplaba una válvula que por efecto venturi atraía el aire y lo introducía en unos manguitos que los bomberos conectaban a sus máscaras (ver Figura 8). Este sistema tenía el inconveniente de la escasa movilidad del equipo de intervención, ya que en todo momento debían estar en punta de lanza para poder respirar.



Equipos de aire comprimido

Tras la invención del compresor surgieron diversos respiradores que incorporaban botellas de aire comprimido; aunque todavía quedaba mucho por hacer para llegar a tener unos ERAs realmente útiles para nosotros.



Ver algunos de estos primitivos ERAs de aire comprimido en las Figuras 9 y 10. En 1896, más extendido el uso industrial del compresor, Vajen-Bader inventa una máscara con casco incorporado que en la parte posterior portaba un pequeño depósito de aire presurizado. El equipo también filtraba el aire exhalado haciéndolo pasar por una malla interior de lana húmeda parecida a un sotocasco, y que a su vez evitaba la entrada de aire contaminado del exterior (ver Figura 11). Este sistema se hizo muy famoso al rescatar a una mujer de un incendio en Kansas en 1897 (la casa de una anciana muy conocida: la Sra. Roberts). Un bombero se colocó esta máscara y logró penetrar por los pasillos y rescatar con vida a esta mujer, que se repuso al respirar el aire fresco de la calle. Después de este incidente la incorporación de los ERA a los cuerpos de bomberos ya fue un hecho indiscutible para todas las instituciones públicas de los EEUU (ver Figura 12).









En Europa, la industria también se interesó por estos equipos y en 1903, una empresa alemana (Dräger) patentó su propio sistema con aire comprimido, muy parecido al Vajen-Bader, que popularmente se llamó “Drägerman”. Con él comenzó el desarrollo de estos equipos en Europa y su posterior introducción en algunos cuerpos de bomberos (ver Figura 13).









En 1936, Jacks-Yves Cousteau (un oficial de la Marina Francesa), junto con el investigador Emile Gagnan, idearon un ligero sistema de respiración subacuática que consistía en la colocación de varias bombonas de aire en la espalda de un buzo, una máscara ajustable al rostro y un sistema de regulación de la presión variable dependiendo de la profundidad a la que se descendiera. Fue cuestión de tiempo el que la industria incorporara a sus equipos todas las mejoras ideadas por Cousteau en el almacenamiento y regulación del aire (ver Figura 14).









LOS PRIMEROS ERAS MODERNOS PARA BOMBEROS

En la década de los 50, tras las mejoras encontradas por Cousteau y con un mayor número de compresores disponibles en la industria, muchos cuerpos de bomberos empezaron a demandar ERAs específicamente diseñados para las condiciones térmicas de los incendios. La industria se abrió a este nuevo nicho comercial y progresivamente fueron introduciéndose diferentes modelos específicamente diseñados para los servicios de emergencia.



A finales del S. XX su uso habitual fue un hecho universal en bomberos a nivel internacional, y se puede decir que prácticamente sustituyó a las máscaras de filtro en las intervenciones rutinarias de los bomberos. Quisiera dedicar este artículo a la memoria de aquellos compañeros que antaño se enfrentaron a los incendios con medios primitivos, y que supieron labrar la fama de valor y entrega que aún a día de hoy tienen los cuerpos de bomberos. ¡Va por ellos!















fuente: http://www.bomberos.cl/ 

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