Los residuos de la uva se reinventan

Los residuos de la uva se reinventan

En Andalucía ha comenzado a desarrollarse una tecnología que permite el aprovechamiento de los restos de vinificación para la fabricación de cosméticos naturales.

Lunes, 21 de Febrero de 2011


La eliminación de los desechos de la uva blanca con la que se elaboran los vinos de Jerez suponía un problema medioambiental hasta que la empresa andaluza Skinwine, junto con un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, han desarrollado una nueva tecnología que permite el aprovechamiento de estos residuos como materia prima para la elaboración de productos de belleza naturales, como geles y cremas.

La hollejos y la piel de uva desechados tras la elaboración del vino son triturados y tamizados para convertirse en un eficaz exfoliante. Por otra parte, las pepitas de la uva contienen ácidos grasos omega 6 con propiedades hidratantes y antioxidantes. Los productos naturales fabricados a partir de estos materiales desechados tienen también propiedades regenerativas para la piel, al contar entre sus componentes con ácido tartárico y polifenoles. Además, se han comprobado sus excelentes propiedades en la unificación del tono cutáneo, hiperpigmentaciones y pequeñas cicatrices.

El Centro Andaluz de Investigación Vitivinícola (CAIV) es el laboratorio que realiza las pruebas químicas de los productos, que se comercializan en forma de cosméticos por toda Andalucía y Madrid desde hace más de dos años, e incluso se prevé su próxima comercialización en regiones vinícolas de Alemania.

Además las aplicaciones cosméticas de los restos de la uva no se limitan a estos productos. También se aplican estos principios activos de la uva en otros tratamientos como masajes y fangos termales. Así, el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Hispalense aplica la nanotecnología en los principios activos de la uva palomino, mientras que en la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid se estudian las aplicaciones del producto como fangos termales, al haber comprobado que el producto conserva el calor bastante tiempo tras ser calentado, aplicación especialmente indicada en los tratamientos de casos de dolencias como artrosis, reuma y artritis. ecoticias.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.