MINISTRO DEL INTERIOR FIRMÓ PROYECTO DE LEY QUE CREA LA NUEVA AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN REEMPLAZO DE LA ONEMI

MINISTRO DEL INTERIOR FIRMÓ PROYECTO DE LEY QUE CREA LA NUEVA AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN REEMPLAZO DE LA ONEMI

22 de Febrero de 2011




“Hay muchas emergencias que son evitables. Hay muchas emergencias que si la ciudadanía está bien preparada, bien capacitada, bien organizada, podríamos evitar. Y es por eso que una Agencia Nacional de Protección Civil, ha de tener como primera misión y principal labor, la capacitación de su ciudadanía, precisamente para dar aquello que su nombre indica: la protección de sus ciudadanos”, sostuvo Rodrigo Hinzpeter.










El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, y crea además la Agencia Nacional de Protección Civil, entidad que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).




El nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil está conformado por distintas instituciones, y centra su acción no sólo en el manejo y respuesta de la emergencia, sino que principalmente en la prevención y preparación para afrontar una situación de estas características.




El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter valoró la creación de la nueva Agencia Nacional de Protección Civil, y destacó el énfasis que tendrá en la prevención para evitar mayores catástrofes, como las ocurridas tras el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010. “Hay muchas emergencias que son evitables. Hay muchas emergencias que si la ciudadanía está bien preparada, bien capacitada, bien organizada, podríamos evitar. Y es por eso que una Agencia Nacional de Protección Civil, ha de tener como primera misión y principal labor, la capacitación de su ciudadanía, precisamente para dar aquello que su nombre indica: la protección de sus ciudadanos”, sostuvo.




Además de la Agencia Nacional de Protección Civil, el Sistema Nacional de Emergencia y protección Civil abarcará los organismos de Consejo Nacional de Protección Civil, Comités de Protección Civil, Comités de Operación de Emergencia, y la Red de Monitoreo Sísmico Nacional.




Hinzpeter recordó la promesa realizada por el Presidente Sebastián Piñera, minutos después de visitar la Onemi el 27 de febrero del año pasado, algunas horas más tarde del gran sismo que la madrugada de ese día afectó al país. El Jefe de Gabinete afirmo que el Presidente Piñera se “comprometió ante la prensa y por lo tanto, ante todos los chilenos, a que dentro de su Gobierno íbamos a hacer una profunda transformación en la Onemi, y íbamos a poner a esta gran institución y necesaria institución, en los niveles de desarrollo y profesionalismo que nuestro pueblo exige y demanda para su salud, su protección, y especialmente la de sus niños y la de sus nietos”.




Además de especificar las tareas de los organismos que forman parte de este nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, Rodrigo Hinzpeter destacó que esta nueva ley establece la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan trabajar y ayudar activamente en el caso de una emergencia. “En una sociedad democrática y moderna las Fuerzas Armadas están llamadas, y estoy seguro además que es el ánimo, el espíritu y la disposición permanente de nuestras Fuerzas Armadas, están llamadas a colaborar dando protección a nuestra población sin que sea necesario decretar un estado de excepción constitucional”, aseguró.




Luego de la ceremonia en la que se firmó el citado proyecto de ley, el jefe de Gabinete participó en la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Protección Civil y vio en terreno los avances tecnológicos de una de sus principales dependencias, el Centro Nacional de Alerta Temprana. “A partir de este sistema nacional de alerta temprana, los mensajes frente a una emergencia, ya no se recibirán tarde o nunca. Se recibirán a través de todos los medios que la tecnología nos pone a disposición. Naturalmente los medios tradicionales, pero también los mensajes de texto. En un futuro cercano tendremos la capacidad de intervenir automáticamente las pantallas de los televisores que estén abiertos, para que aparezca una gráfica que indique, el lugar y la zona en que se puede haber producido una emergencia”, explicó Hinzpeter.




El Ministro del Interior y Seguridad Pública agregó que “como corresponde cuando se trata de cuidar a nuestros compatriotas, no dejaremos de echar mano a nada que esté a nuestro alcance para cuidar a nuestra gente, a nuestros niños y a nuestro pueblo”.




Por último, Rodrigo Hinzpeter destacó el importante aporte para Chile que representa la creación de la institución que reemplazara a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y los desafíos en la materia que surgen con esta nueva ley. “Tengo la satisfacción de que se trata de un gran avance. Estamos construyendo una Agencia que realmente proteja a nuestros compatriotas: la Agencia Nacional de Protección Civil. Y quizás esto es lo más importante de todo, la estamos construyendo hoy con esta ley, pero siempre deberá ser revisada, cuestionada y mejorada para que llegado el momento en que se requiera su actuación frente a una emergencia, no nos encontremos con una institución que había quedado olvidada en las tareas de Gobierno y con ello le estemos causando un daño irreparable a nuestro querido pueblo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.