Situación actual de los incendios forestales en Chile , día 7 de febrero

Situación actual incendios forestales


Lunes, 07 de febrero del 2011.

Durante la jornada de hoy ONEMI apoyó a los organismos de respuesta para facilitar el trabajo de combate de incendios forestales. Asimismo, los Directores Regionales de ONEMI, de las zonas afectadas, trabajaron en terreno coordinando el cumplimiento de los planes de acción necesarios para enfrentar los focos de emergencias.



En tanto, el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI registra siete incendios activos que afectan un total de 13.323 hectáreas de vegetación.



En el día de hoy no se ha registrado afectación a personas, alteración a servicios básicos o daño a infraestructura por acción de los incendios forestales.



En la Región de Valparaíso se presentan tres incendios activos que afectan en conjunto una superficie de 2.700. hectáreas El incendio forestal “Los Maquis” en la comuna de Puchuncaví, permanece activo y afecta una superficie de 500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Además, el incendio forestal “Cumorah” en la comuna de Casablanca, ha consumido una superficie aproximada de 1.000 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo y ha traspasado al límite Regional hacia la Región Metropolitana. El Director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, trabajó en terreno coordinando los recursos necesarios para enfrentar este incendio.



También, el incendio forestal “La Retamilla” ubicado en las comunas de La Ligua y Zapallar, ha afectado 1.200 hectáreas correspondientes a pastizal, matorral y arbolado nativo. ONEMI dispuso dos camiones aljibe para combatir este incendio.



En la Región Metropolitana se reporta un incendio activo en el sector “Ibacache”, comuna de María Pinto. Este siniestro proviene de la Región de Valparaíso y afecta una superficie aproximada de 500 hectáreas de vegetación. La Región mantiene Alerta Temprana Preventiva. En el día de hoy el Director Regional de ONEMI Región Metropolitana, Miguel Muñoz, se mantuvo en el lugar apoyando a los organismos de respuesta.



La Región de O´Higgins presenta activo el incendio “El Buche”, comuna de Lolol, proveniente de la Región del Maule, que afecta 3.809 hectáreas. ONEMI O´Higgins envió dos helicópteros y un camión aljibe para apoyar el trabajo de Bomberos y Brigadas.



El Director Regional de ONEMI Región del Biobío se mantiene realizando labores de apoyo en la Región del Maule con móvil equipado para telecomunicaciones. En esta región se presentan dos incendios activos que afectan una superficie de 6.314 hectáreas. Uno de ellos corresponde al incendio “El Buche”, en la comuna de Hualañé. Según información entregada por personal técnico de CONAF se estima en 6.313 las hectáreas consumidas por éste incendio, sólo en la Región del Maule. Trabajan en el incendio 11 brigadas, técnicos y helicóptero CONAF, BRIFE de Linares, tres máquinas pesadas, tres camiones cisterna y dos helicópteros arrendados por ONEMI. Adicionalmente, el incendio “Trapiche”, en la comuna de Rauco, afecta 1 hectárea de pastizal y matorral.



El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el respectivo monitoreo y seguimiento de los incendios forestales en el país en atención a las alertas vigentes.



Alertas vigentes por incendios forestales



Región de Valparaíso

Se mantiene Alerta Roja en la comuna de Zapallar y La Ligua, por incendio forestal activo.

Se mantiene Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Puchuncaví por incendios forestales activos con peligro de propagación a viviendas.

Se levanta Alerta Roja para la comuna de San Antonio por extinción de incendio.



Región de O’Higgins

Se levanta Alerta Roja para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua y Alerta Amarilla para la provincia de Cachapoal. La Región de O’Higgins se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de Incendios Forestales.



Región del Maule

Se mantiene Alerta Roja para la provincia de Curicó por incendio forestal “El Buche”.



Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén



Se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.