Tradiciones y costumbres locales son el plato fuerte de la Décima Tercera Feria Costumbrista de Paihuano

Tradiciones y costumbres locales son el plato fuerte de la Décima Tercera Feria Costumbrista de Paihuano


Los visitantes podrán adquirir productos artesanales, frutos secos, mermeladas, conservas, aromaterapia, y miel, además de degustar una rica y variada gastronomía en que destacan productos típicos como las empanadas de carne pollo, cabrito y cordero en sus distintas preparaciones, pasteles, dulces, jugos naturales y churrascas.


Fecha Publicación : 15/02/2011
Hora :17:44:22










--------------------------------------------------------------------------------



Entre el 17 y el 20 de febrero se desarrollará la XIII Feria Costumbrista de Paihuano, Paihuano, que pretende preservar las costumbres y conservar las tradicionales formas de preparar una exquisita y variada gastronomía, así como también la manera de elaborar delicados productos artesanales, los que podrán ser adquiridos por todos los que lleguen hasta esta tierra mágica del interior del Valle de Elqui.



Lorenzo Torres, alcalde de la comuna, espera repetir el éxito obtenido en la versión anterior que convocó entre 7 y 10 mil visitantes, por lo que invitó cordialmente a todos quienes se interesen, ya que en esta Feria habrá cerca de “cuarenta módulos con gastronomía, artesanía, juegos populares y espectáculos culturales todos los días”, manifestó el edil, agregando que la gente podrá consumir y degustar sin problemas todos los productos ofrecidos ya que los cerca de 40 stands cuentan con su certificación de higiene ambiental.



Para el municipio, esta Feria es de gran importancia ya que es una forma potenciar la asociatividad de los distintos productores y artesanos locales junto con promover la cultura propia de la gente que reside en la comuna. Como lo señaló la concejala Ana Martínez Castro, permitirá “fortalecer la identidad comunal para que la gente se acerque mas a sus raíces y para que la gente conozca las tradiciones de nuestro pueblo, de la comuna de Paihuano”.



El tejido en telar, ancestral forma de elaborar delicadas prendas de vestir, es uno de los productos destacados de esta Feria Costumbrista y que cuenta con varias expositoras de esta tradición artesana. En este sentido, Lili Acuña, integrante de la Agrupación de Tejedoras de Paihuano, esta instancia “nos permite exhibir nuestros productos exponerlos y mostrarle a la gente lo rico que es tejer porque realmente es un tipo de meditación y relajación de encontrarse con uno mismo”.



Si bien la principal actividad económica de Paihuano es la agricultura, con esta Feria la comuna está potenciando el turismo en la comuna ya que la mayoría de los asistentes a esta muestra son turistas, los que pueden conocer las tradiciones y costumbres de la gente de esta comuna, principalmente de los pequeños productores.



Esta Feria, tiene como objetivos fomentar la asociatividad de iniciativas productivas comunales; promover la diversidad cultural entre sus habitantes y visitantes; contribuir a la generación de canales de comunicación entre los productores y las instituciones público privadas; y dar continuidad a esta actividad que rescata y promueve las costumbres y tradiciones de la zona, transformándola en un evento tradicional que traspase las fronteras comunales, regionales y nacionales.



Quienes asistan a este evento, disfrutarán de un variado show artístico que incluye presentaciones folclóricas, entre las que destacan los músicos locales como Amuki, Mario González y su arpa, Cuarta Serenata, Uraqi Waira, Jipaña, Voces del mar, Flamengo Jazz, Parronal, Pajonal, Agrupación Danza Joven, Esperanza Cuequera, Mafafa, el Charro de la Carretera y Roksaurio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.