24 de marzo: Cámara de Diputados rechaza modificaciones del Senado a proyecto que reduce quorum para adopción de acuerdos de copropietarios de condominios afectados por el terremoto del 27-F

Cámara de Diputados rechaza modificaciones del Senado a proyecto que reduce quorum para adopción de acuerdos de copropietarios de condominios afectados por el terremoto del 27-F
Publicado el 24 de marzo del 2011

Con 2 votos a favor y 80 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó las reformas introducidas por el Senado, en segundo trámite constitucional, a un proyecto de iniciativa de diputados que crea un mecanismo transitorio de adopción de acuerdos de los copropietarios de condominios de sectores medios que fueron afectados gravemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año 2010. Una Comisión Mixta de senadores y diputados deberá zanjar la divergencia.

La iniciativa legal tuvo su origen en una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy (RN), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Ulloa (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI) y su propósito es facilitar los acuerdos sobre el destino de los inmuebles comprendidos dentro de condominios acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que no siendo viviendas sociales, fueron afectados gravemente por el terremoto y tsunami de febrero del año pasado.

Los autores del proyecto plantean que los copropietarios gravemente afectados por el sismo han debido resolver cómo seguir adelante, ya sea para reparar, demoler, vender sus unidades o cobrar y aplicar los seguros que eventualmente se hayan contratado, pero la Ley de Copropiedad Inmobiliaria ha enervado las decisiones porque en tiempos de normalidad los acuerdos sobre estas materias -que deben tratarse en sesiones extraordinarias- requieren de un quórum de aprobación de 75 por ciento de los derechos del condominio, lo que en la práctica ha demostrado ser muy alto.

El proyecto aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados reduce el quórum exigido para adoptar acuerdos en asambleas extraordinarias de los inmuebles acogidos a copropiedad inmobiliaria, del 75% a la mayoría absoluta de los derechos del condominio. En el segundo trámite, el Senado ratificó dicho quórum pero introdujo una enmienda donde se señala que la rebaja sólo operará para los condominios cuyas propiedades hayan sido declaradas inhabitables como consecuencia del terremoto y maremoto del 2010 y fijó una vigencia de tres años a esta ley.

En el debate en la Sala, varios diputados cuestionaron las modificaciones del Senado señalando que la exigencia de una declaración de inhabilitabilidad desnaturaliza y limita el ámbito de aplicación del proyecto, por lo que propusieron su rechazo a fin de que la iniciativa sea corregida en una comisión mixta de senadores y diputados.

Para integrar dicha comisión mixta la Sala nominó a los diputados Jorge Ulloa (UDI), Carlos Montes (PS), Patricio Hales (PPD), Juan Carlos Latorre (DC) y Pedro Browne (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.