ABIF presentó objeciones a proyecto que fomenta competencia del sistema financiero

ABIF presentó objeciones a proyecto que fomenta competencia del sistema financiero
Publicado el 23 de marzo del 2011

Ante la Comisión de Hacienda, la banca criticó el sistema de licitaciones propuesto para los seguros contratados para los créditos hipotecarios y la restricción a cobrar comisiones o importes por ofrecer dicho servicio conjunto.

Variados reparos presentó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) al proyecto del Ejecutivo que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero (boletín 7440), iniciativa que se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El gerente general del organismo, Alejandro Alarcón, precisó cinco observaciones a la iniciativa, dos de las cuales se relacionan directamente con el sistema de licitación de los seguros que se pretende imponer para los créditos hipotecarios.

Según especificó Alarcón y siguiendo la misma línea expresada por la Asociación de Aseguradoras de Chile, la condicionante que se establece en orden a que se entregue la licitación al oferente que presente el menor precio es limitante y puede perjudicar a los usuarios. Estimó que dicha obligación podría afectar gravemente la solvencia del sistema financiero.

En contraposición, planteó crear un rating superior a aquel que considera el proyecto a las compañías aseguradoras y reaseguradoras; establecer que en las bases de licitación se impongan niveles de calidad de servicio requeridos; y que la licitación no sea vinculante para la entidad crediticia.

Otra objeción observada en este tema es que podría afectar en forma importante los niveles de servicio que el oferente ganador de la licitación debe prestar al asegurado deudor y a la entidad crediticia. “Es sabido que un menor ingreso pudiera no ser compatible con un alto estándar de calidad de servicio”, se argumentó.

Como solución, Alarcón insistió en la necesidad que las entidades crediticias se encuentren facultadas para exigir determinados niveles de calidad de servicio que, en conjunto con el precio, deben ser ponderados al momento de adjudicar la licitación. Además, propuso facultar a las instituciones para requerir la existencia de una corredora de seguros al momento de licitar.

También en concordancia con lo expresado por las Aseguradoras, ABIF criticó que no se pueda estipular comisiones o pagos a favor de la entidad crediticia por los seguros que se contraten por cuenta y cargo de sus clientes. En este plano, llamó a reconocer el derecho de las entidades crediticias a prestar servicios y cobrar por ellos, aunque se allanó a la posibilidad que se establezcan límites o montos máximos respecto de las comisiones o importes.

Finalmente, junto con proponer que se congele la tramitación de un proyecto que actualiza la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros hasta que salga esta ley, se refutó la norma que establece que una entidad crediticia puede verse obligada a entregar información esencial de su cartera de clientes. Se estimó que ello puede vulnerar información privilegiada sobre la cartera de clientes y se propuso en su reemplazo que se faculte a las entidades para excluir del proceso de licitación a aquellos oferentes que pertenezcan a un grupo financiero competidor.

Opiniones

El diputado Ernesto Silva (UDI) estimó que es aún muy temprano para sacar conclusiones sobre la iniciativa en trámite. “Este proyecto, por la profundidad e impacto que tiene, la cantidad de deudores hipotecarios que hay, requiere de un análisis muy profundo”, evaluó.

El diputado Carlos Montes (PS) coincidió con Silva y sostuvo que la propuesta es muy compleja, con “mucha letra chica que hay que revisar muy al detalle”. “Las implicancias están pensadas en una dirección positiva, pero hay que ver los efectos concretos”, planteó.

Montes dijo que no se puede aprobar el proyecto sino hasta tener una revisión muy exhaustiva de los efectos que van a tener las medidas. “Con esto se termina regulando de otra manera el negocio y los obliga a ser más competitivos, por eso tenemos que ver exactamente el efecto. Yo, personalmente, tengo algunas dudas de cómo esto funcionaría por lo que no estoy en condiciones de decir que operará de una u otra manera. (La exposición) Me dejó más dudas que certezas”, indicó.

El diputado Silva resaltó que, hasta ahora, han tenido distintas miradas, algunas que hacen ver la conveniencia de licitar los seguros y otras que hacen ver su inquietud por la imposición de este nuevo sistema.

Informó que se le pidió a las distintas entidades, públicas y privadas, que entreguen más antecedentes para poder entrar con mayor profundidad al tema y entender si licitar los seguros será un aporte para los consumidores o si puede no serlo. “Yo creo que la discusión está abierta, hoy vamos a recibir más información del Gobierno, precisando el rol que cumplen las distintas entidades. En todo caso, yo espero que esto llegue a una muy buena decisión en las próximas semanas”, estimó.

Cabe señalar que la Comisión de Hacienda continuará analizando el tema durante la tarde de hoy, estando invitados a la sesión el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la directora de Presupuesto, Rosanna Costa; y el Servicio de Impuestos Internos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.