Cámara de Diputados aprueba proyecto que extiende franquicias aduaneras a empresas manufactureras instaladas en Arica

Cámara de Diputados aprueba proyecto que extiende franquicias aduaneras a empresas manufactureras instaladas en Arica
Publicado el 10 de marzo del 2011

Con 71 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado un proyecto del Ejecutivo que extiende hasta el 31 de diciembre de 2011 el plazo de las franquicias contenidas en el artículo 28 del DFL 341, de 1977, y en el artículo 35 de la Ley N° 19.420, que entregan exenciones aduaneras a las firmas industriales instaladas en Arica.

La iniciativa legal (boletín 7433) se originó en un mensaje del Ejecutivo que fue presentado el 11 de enero pasado y aprobado este martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara, después de que el Gobierno le impusiera urgencia de “discusión inmediata”.

El artículo 28 del Decreto con Fuerza de Ley N° 341, de 1977, sobre Zonas Francas, contiene una franquicia tributaria consistente en que las mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras instaladas en Arica, acogidas al régimen de zona franca, están exentas de los derechos, tasas y demás gravámenes aduaneros que se generen en la importación de las mismas mercancías al resto del país.

Para calificar a esta franquicia, es requisito que estas empresas desarrollen actividades destinadas a la obtención de mercancías que tengan una individualidad diferente de las materias primas, partes o piezas extranjeras utilizadas en su elaboración, o que en su proceso provoquen una transformación irreversible de éstas.

Por su parte, el artículo 35 de la Ley N° 19.420, conocida como “Ley Arica”, contiene una franquicia consistente en que las mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras, que no estén acogidas al régimen de zonas francas, instaladas o que se instalen en Arica, y que desarrollen actividades destinadas a la obtención de mercancías que tengan una individualidad diferente a las materias primas, partes o piezas extranjeras utilizadas en su elaboración, o que en su proceso productivo provoquen una transformación irreversible de éstas, podrán, en la venta de estas mercancías al resto del país, solicitar el reintegro de los derechos, tasas y demás gravámenes aduaneros en que hayan incurrido con ocasión de la importación de las referidas materias primas, partes o piezas extranjeras, utilizadas en su elaboración.

Las dos franquicias expiraron el 31 de diciembre del año recién pasado y por eso el Gobierno, con el objeto de impulsar el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, presentó este para extender la vigencia de estas franquicias hasta el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo al Informe Financiero que acompaña la iniciativa, la prórroga de estas franquicias por un año tendrá un costo fiscal equivalente a menores ingresos de aproximadamente mil millones de pesos.

Durante el debate en la Sala de este proyecto, hicieron uso de la palabra los diputados José Miguel Ortiz (DC), Orlando Vargas (PPD), Nino Baltolu (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Alberto Cardemil (RN), Pablo Lorenzini (DC) y Felipe Salaberry (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.