Declaran El Faro de La Serena Monumento Nacional

Declaran El Faro de La Serena Monumento Nacional
(El Día) La noticia causó alegría entre las autoridades locales, ya que permite rescatar un punto neurálgico de la región
| Fecha Publicación : 14/03/2011 | Hora :09:03:11




--------------------------------------------------------------------------------

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, ayer arribó cerca de las 10:00 horas al aeródromo de La Florida, en La Serena. Bajo de su brazo traía un documento que alegró a muchas autoridades en la zona, ya que en ese texto se declaraba al Faro Monumental de esta ciudad como Monumento Nacional, una categoría que permitirá postular a este edificio a fondos destinados a su embellecimiento.

“Nos parece que es una oportunidad de celebrar en conjunto con las autoridades del municipio y de la intendencia este hecho que nos permite marcar un hito para la ciudad”, acotó el personero. En concreto, precisó Acuña, esta declaración posibilita la protección de esta infraestructura y, también “da la posibilidad de acceder a fondos que están asociados a la puesta en valor del patrimonio”.

Este edificio está ubicado en el extremo norte de la Avenida del Mar y se ha convertido, desde su inauguración en 1951, en un ícono para esta ciudad. Por ello, entre otras razones, el Ministerio de Educación le otorgó esta nueva categoría porque “constituye un elemento de identidad de la ciudad, por lo que posee un gran valor urbano, siendo el remate del eje Francisco de Aguirre, en su extremo poniente, a continuación del término de dicha avenida, generando un punto notable y un espacio mirador”.

A la fecha, se han definido algunos estudios que apuntan a mejorar las condiciones de este edificio. En este sentido, el intendente Sergio Gahona aseveró que el Gobierno Regional invertirá en defensas marinas y en una restauración completa, lo que se constituye en “otro hito regional”.

“Sin duda que para nosotros, para la región y para la ciudad de La Serena, particularmente, ésta es una gran noticia, porque permite usar los recursos del Gobierno para restaurar definitivamente este faro”, aseguró el jefe de Gobierno en la zona.

Las obras necesarias para restaurar esta infraestructura ascenderían a los 800 millones de pesos, cifra a la que se sumaría el financiamiento que se requiere para mejorar las defensas marinas, lo cual requeriría otros 700 millones, obras que ejecutaría la Dirección de Obras Portuarias en el marco de un convenio con el Gobierno Regional.

En marzo del año pasado, la empresa Consultora Atelier entregó los resultados de un estudio encargado por el Gobierno que sugirió la remodelación en dos etapas. Una de ellas es la recuperación de las terrazas, instalar un ascensor y crear un centro de promoción turístico. La otra, mucho más am­biciosa y a largo plazo, plan­tea­ba construir un gran espejo de agua que rodee esta estructura e instalar todo tipo de instalaciones recreativas, gastronómicas, deportivas y culturales.

OBRAS. Ayer el intendente Sergio Gahona, junto a Raúl Saldívar y Óscar Acuña, minutos antes de visitar el Faro, realizó un recorrido inspectivo por las faenas de construcción de los estacionamientos subterráneos en la capital regional, una obra que, se indicó, terminaría en septiembre de este año.

Al respecto, el alcalde Saldívar recordó que el Consejo de Monumentos Nacionales levantó la prohibición de efectuar obras en el lugar debido a la existencia de restos arqueológicos.

“Afortunadamente, ha sido superada la situación, lo que es satisfactorio para toda la comunidad”, indicó el edil. Un aspecto que destacó el jefe comunal fue que esta intervención en el centro de la ciudad ha generado problemas viales, por lo que se espera su pronta finalización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.