diputados: Sala aprueba envío de oficio que pide al Presidente Piñera que remita un proyecto sobre nuevo “bono marzo”

Sala aprueba envío de oficio que pide al Presidente Piñera que remita un proyecto sobre nuevo “bono marzo”
Publicado el 02 de marzo del 2011

La solicitud fue planteada en el hemiciclo por la diputada Adriana Muñoz (PPD) y fue aprobada con 44 votos a favor. El Presidente de la República tiene 30 días para responder fundadamente a través del ministro que corresponda.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el envío de un oficio al Presidente de la República, amparándose en el artículo 52 número 1 letra a) de la Constitución Política, solicitándole que remita al Congreso Nacional una iniciativa de ley que tenga por objeto el otorgamiento de un “bono marzo” a las familias de menores recursos.

El planteamiento fue formulado en el hemiciclo por la diputada Adriana Muñoz (PPD) durante la Hora de Incidentes y fue aprobado con el voto favorable de 44 señores diputados.

El artículo 52 número 1 letra a) de la Constitución Política establece que la Cámara de Diputados tiene entre sus atribuciones exclusivas la de fiscalizar los actos del Gobierno, para lo cual puede “adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, los que se transmitirán por escrito al Presidente de la República, quien deberá dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta días”.

En su intervención, la diputada Muñoz recordó que en marzo del año pasado el Presidente Piñera presentó un proyecto para otorgar un bono de 40 mil pesos a las familias de menores recursos del país, iniciativa que el Congreso Nacional despachó en brevísimo lapso.

La parlamentaria opinó que este mes se justifica el otorgamiento de un bono de similares características en virtud del positivo crecimiento que registra la economía y los elevados precios del cobre en el mercado mundial, sobre todo en momentos que los sectores más modestos enfrentan alzas en los precios de los combustibles y alimentos.

Un grupo de diputados presentó un proyecto de acuerdo para formular la misma solicitud al Jefe del Estado pero no se logró unanimidad en la Sala para votarlo sobre tabla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.