El Foro Global de Turismo Andorra insta a actuar colectivamente por un turismo más competitivo y responsable

Andorra la Vella (Andorra), 8 de marzo de 2011


El Foro Global de Turismo Andorra insta a actuar colectivamente por un turismo más competitivo y responsable


El crecimiento sostenido del turismo y su capacidad de hacer frente a los retos mundiales –desde las crisis económicas y el persistente desempleo, hasta las presiones ambientales y la necesidad de combatir la pobreza– solo puede materializarse mediante una actuación colectiva. Ese fue el mensaje central dimanado del Foro Global de Turismo Andorra 2011, celebrado en Andorra la Vella (Andorra) los días 6 y 7 de marzo.


El Foro de Andorra ha concluido con llamamientos a la comunidad turística internacional para que siga adelante con su agenda turística de manera sostenible y demuestre una máxima coordinación y una colaboración estrecha.


«Durante este Foro, confío en que encuentren la forma de encarrilar el desarrollo turístico por una vía que ha de ser siempre competitiva y responsable y tener en cuenta los nuevos desafíos», afirmó el Primer Ministro de Andorra, Jaume Bartumeu, al inaugurar oficialmente el acto.


El Foro se anticipa como una «verdadera plataforma global y abierta para el debate y el intercambio», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ante más de 200 representantes de los sectores público y privado, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Foro Económico Mundial (WEF), la Pacific Asia Travel Association (PATA) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO), círculos académicos y sociedad civil, reunidos para trazar nuevos senderos de crecimiento turístico.


«El sector turístico es un gran generador de empleo, crea seguridad económica y contribuye a mejorar la sociedad», afirmó Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra, dirigiéndose al Foro. «Es esencial para el desarrollo y puede ser el adalid en el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio».


El Foro se centró en los retos y oportunidades de la competitividad y la responsabilidad para el sector turístico. Ministros de Turismo, directivos de empresa y jefes de organizaciones de viajes esbozaron los pasos necesarios para un sector turístico más competitivo, por ejemplo el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas y la concertación en cuanto a la fiscalidad de los viajes. La Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, señaló que era condición esencial para un crecimiento competitivo contar con un programa común para los sectores público y privado. La participación de las comunidades locales en el desarrollo turístico, las prácticas idóneas y los tres pilares de la sostenibilidad –el económico, el ambiental y el social – centraron los debates sobre la responsabilidad.


Los eventos paralelos celebrados durante todo el día sirvieron para afrontar otros asuntos, entre ellos le creciente relevancia de los megaeventos para el turismo, un tema que se abordó en un acto organizado por Visa, en el que el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, compartió su experiencia del legado económico y social de la Copa Mundial de la FIFA de 2010. El Foro Económico Mundial presentó su Informe 2011 sobre la competitividad de los viajes y el turismo y, en un evento organizado por la CNN, medio de comunicación global asociado a la OMT, se debatió la contribución de los medios de comunicación tradicionales y nuevos a trasladar la importancia del turismo.


Antes del Foro se organizó un Retiro de Alto Nivel, en el que líderes turísticos de todo el sector se reunieron para compartir sus perspectivas y experiencias sobre cómo integrar de forma más sistemática el turismo en la agenda mundial y sobre su papel en el desarrollo sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.