Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anuncia apertura de mercados de China e India a carnes de aves, cerdo y ciruelas deshidratadas

Ministro de Agricultura anuncia apertura de mercados de China e India a carnes de aves, cerdo y ciruelas deshidratadas
Para la autoridad del agro, la noticia representa un importante progreso para el sector exportador y apunta a satisfacer las necesidades de una población de más de 2 mil 400 millones de personas.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció esta mañana la apertura del mercado chino para las carnes de cerdo y ciruelas deshidratas chilenas. Asimismo, informó la apertura de India para carnes de aves y cerdo nacionales.


"Este paso que concretamos hoy nos reafirma que vamos en la dirección correcta", dijo Galilea. "En el Ministerio de Agricultura estamos trabajando para tener más y mejores mercados. Nuestro objetivo de Chile Potencia Agroalimentaria pasa también, en una medida importante, por robustecer nuestra relación comercial con nuestros países socios y amigos de China e India".


El titular del Agro realizó este anuncio en dependencias de Agrosuper Rosario, Región de O?Higgins, acompañado de los representantes de los embajadores de India, Ashish Mehta, y China, señora Shao Yingjun; del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas; del director de ProChile, Félix de Vicente; del presidente de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) y de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), Juan Miguel Ovalle, y del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Secas, Pedro Pablo Díaz, además de autoridades del Ministerio.


El ministro Galilea felicitó la labor del SAG en la apertura de nuevos mercados. "Nuestro país ha dado un paso muy importante y en este logro, no puedo dejar de reconocer la importante labor y el rol clave que ha cumplido el Servicio Agrícola y Ganadero, que en un trabajo conjunto con todos los actores del sector privado han hecho esto posible. Una vez más la alianza público-privado da sus frutos y refuerza las confianzas, especialmente cuando se trata de trabajar por el bien superior de Chile".


Enorme mercado


En relación a la apertura de carnes de aves y cerdos para la India, esta se logró en tiempo récor de nueve meses. En el caso de China, las exportaciones de ave se encuentran autorizadas desde el año 2006, finalizando, a comienzos de este año, las negociaciones para la certificación y habilitación de plantas faenadoras de cerdo, lo que permitirá concretar el envío de dichos productos en un corto plazo.


Las exportaciones de carne porcina al año 2010 alcanzaron aproximadamente los 357 millones de dólares, mientras que las de aves alcanzaron los US$ 263 millones. Los principales mercados de exportación para el rubro porcino fueron los de Asia (Corea y Japón), mientras que para las aves fueron México, Unión Europea y EE.UU.


La apertura de los mercados de China e India es un gran acontecimiento para el sector pecuario nacional exportador, al significar entre ambos el 35% de la población mundial.


Teniendo en cuenta que el mercado chino ya está abierto para la carne de ave, la incorporación de India significa que más de 2 mil 400 millones de personas en total podrán acceder a la carne de ave chilena. De la misma forma, la apertura de China e India para la carne de cerdo, implica alrededor de 2.300 millones de nuevos potenciales consumidores.


Todo lo anterior teniendo en cuenta que ambos mercados poseen poblaciones mayores a mil millones de personas y están experimentando importantes cambios en la demanda de productos alimenticios debido a la creciente urbanización y aumento de la renta per cápita.


Ciruelas deshidratadas


En el caso de las ciruelas deshidratadas, gestiones conjuntas entre el SAG, ProChile y APECS -la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Secas, responsable de cerca del 85% de las exportaciones- ante el gobierno chino, permitieron agilizar un protocolo que autoriza la entrada directa de ciruelas deshidratadas a ese mega mercado.


Chile es actualmente el segundo productor mundial de ciruelas deshidratadas después de Estados Unidos, exportando a más de 70 países, siendo los principales destinos: México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia.


En esa línea, el ministro Galilea estimó que si bien hoy las importaciones totales de ciruelas deshidratadas en China bordean las 6 mil toneladas, las perspectivas a futuro son aún más auspiciosas. "El crecimiento del ingreso per cápita y los cambios en los hábitos de consumo en ese país, hará que la demanda por productos, como las ciruelas deshidratadas, se incremente de manera sostenida", dijo.


Añadió que "si China tiene la posibilidad de importar ciruelas deshidratadas en la contraestación de los países del hemisferio norte, Chile podrá ofrecer un producto con menos tiempo de almacenamiento, lo cual constituirá una oportunidad y ventaja para nuestro país en términos de competitividad".


Según datos de ProChile, el volumen total exportado de este producto en el año 2010 alcanzó a las 68.854 toneladas, con un valor aproximado de US$ 128 millones.


En este sentido, en el corto plazo se proyecta un crecimiento importante, estimándose que alcance en el año 2015 una producción de 100 mil toneladas de ciruela seca, lo cual incrementará notoriamente las posibilidades de exportación del sector.


Asimismo, estadísticas permiten apreciar que entre 2009/2010, las importaciones chinas de ciruelas deshidratadas crecieron a una tasa del 85% en volumen en comparación con el año anterior, alcanzando el 2010 a casi 6 mil toneladas. Actualmente sus principales proveedores son Estados Unidos, que concentra el 98% y Taiwán.


Siguiendo esta tendencia y tomando como punto de referencia el consumo de ciruelas deshidratadas en Estados Unidos, que se encuentra en alrededor de 210 gramos per cápita anual, si China llegara en los próximos años al 50% del consumo per cápita estadounidense, necesitaría importar unas 130 mil toneladas, lo cual abre un potencial muy importante para las exportaciones chilenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.